Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Museo Ralli cumple 20 años: El secreto mejor guardado de Santiago

Con más de mil piezas, donde conviven Chagall y Nemesio Antúnez con autores latinoamericanos, este centro cultural de Vitacura nada -con éxito- contra la corriente: Sin auspiciadores, entrada gratuita y permitiendo a los visitantes tomar fotos o grabar.  

por:  La Segunda / Juan Carlos Ramírez F.
martes, 06 de marzo de 2012

El museo posee más de mil obras, algunas van rotando con las sedes de Israel, Uruguay y España. De fondo, "La familia", del boliviano Stih Ejthi. STIH.


Foto FOTOS: RICARDO ABARCA

En el segundo piso del Museo Ralli, cuando el visitante ya ha recorrido buena parte de su colección de arte moderno y surrealista, hay escrita en la pared una anécdota de Picasso.

En una exposición, un crítico le pidió que explicara el significado de algunos de sus cuadros. El artista lo miró y le dijo: "¿Desde cuándo hay que explicar pinturas? ¿Entiende usted el lenguaje de las papas fritas? ¿Lo comprende?". Y agregó: "Un cuadro no es creado para ser explicado, sino que sólo para despertar emociones en el espectador".

La tesis de Picasso no hace más que reforzar el particular carácter de este centro cultural -ubicado en Alonso de Sotomayor 4110, Vitacura- que cumple 20 años de existencia y donde la entrada es gratuita de lunes a domingo, no hay auspiciadores ni tiendas de souvenirs y se permite fotografiar o grabar.

Acá la idea es gozar con el arte y una colección de mil obras, dispuestas en espacios bien iluminados, losa radiante, temperatura óptima, muros lisos de hormigón y pisos de mármol. Cuando vienen colegios, la primera regla es que visiten lo que quieran, porque la figura de la "visita guiada" acá no existe.

"A veces las personas se sienten intimidadas por los museos. Y lo que queremos es que se sientan libres de recorrerlo como se les dé la gana. Que ellos armen su propio programa", explica Haydée Milos, su directora.

Al rescate de ese "desconocido" arte moderno latinoamericano

El Museo Ralli tiene varias sedes en el mundo: Marbella (España), Punta del Este (Uruguay) y dos en Caesarea (Israel). Fue fundado por Harry Recanati (1919-2011), un banquero nacido en Salónica (Grecia) de padre italiano y madre española. Desempeñó el grueso de su actividad en Tel Aviv (actual Israel). Posiblemente este multiculturalismo lo motivó a armar este proyecto junto a su esposa, Martine.

A contracorriente, acá no se buscan ni auspicios, ni figuración pública. Tampoco se organizan cócteles de inauguración. El centro es el arte y el financiamiento es a través de su fundación.

Su idea era difundir el arte moderno y especialmente los artistas latinoamericanos para que sean más conocidos. Las colecciones -que Recanati ha ido adquiriendo desde que tenía 18 años- van rotando entre estos museos. En ellos conviven obras de Dalí, Miró o Chagall con artistas latinoamericanos como el costarricense Rodolfo Stanley o Jorge Korea de Nicaragua, además de consagrados nacionales como Nemesio Antúnez o Gonzalo Cienfuegos.

De hecho, al ir recorriendo sus espaciosas salas, el visitante va apreciando las diferencias entre los autores uruguayos mucho más cerebrales y melancólicos que los mexicanos, que apuestan al colorido y la monumentalidad.

"Esa es la gracia. Que uno se vaya dando cuenta de los detalles y la diversidad de los autores", explica la directora.

2012: el año de la proyección y sala exclusiva para mujeres

El gran desafío de este 2012 es trabajar la difusión, que se hace a pulso y especialmente en colegios y universidades. "Los más fascinados son los niños y los adultos mayores. Sobre todo cuando vienen de otras comunas. Vital es también nuestra página web (www.museoralli.cl) para las visitas virtuales", explica Milos.

También está la idea de crear una sala dedicada exclusivamente a artistas mujeres. Todo esto, fiel a la idea de su fundador de que un museo "no es un cine, donde se cambia la película semanalmente... es un lugar para disfrutar del arte con un concepto enteramente clásico: donde hay obras lindas y no se paga por verlas".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img