Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sequía: Esta semana se define qué empresas "bombardearán" nubes

A partir del 1° de mayo, las lluvias de los frentes de mal tiempo que lleguen a las regiones de Atacama, Coquimbo y O'Higgins podrían aumentar en hasta un 20%.

por:  La Segunda
lunes, 05 de marzo de 2012

Los ministros Luis Mayol y Laurence Golborne participaron esta mañana de la reunión de la Comisión Interregional de Déficit Hídrico.


Frente a la escasez de lluvias, no hay tiempo que perder, y esto lo tiene clarísimo el ministro de Agricultura, Luis Mayol. Tanto que en la reunión de la Comisión Inter Regional de Déficit Hídrico- que encabezó junto al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne- se analizaron las propuestas presentadas por cuatro empresas que tienen la capacidad de "bombardear" nubes para aumentar las precipitaciones.

"Hemos trabajado con un grupo de asesores para darle forma al proyecto, para ver cómo lo ejecutaremos y con qué medios técnicos. Estamos muy adelantados y creo que ya estamos en condiciones de comenzar a desarrollarlo", aseguró el ministro Mayol.

Las ideas que se están analizando corresponden a las propuestas realizadas por cuatro compañías entre las que hay norteamericanas, argentinas y chilenas. "Obviamente nos quedaremos con la que ofrezca mejores condiciones no sólo económicas, sino que además de equipamiento y de seguridad en su ejecución", agregó.

Esta semana debiera quedar definido cuáles serán las encargadas de aumentar entre un 10% y un 20% las precipitaciones que traigan los frentes de mal tiempo.

"Ya tenemos el compromiso de tres regiones para partir el proceso. Ya están los recursos y tenemos las propuestas de las empresas para tener todo listo para el 1° de mayo de este año", explicó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin. De esta forma, a partir de esa fecha, los frentes que se acerquen a las regiones de Atacama, Coquimbo y O'Higgins, podrían beneficiarse del bombardeo.

La región de Valparaíso también podría sumarse al proceso. Sin embargo, ésta no cuenta con los recursos necesarios para hacer la inversión que, por ejemplo, a la región de O'Higgins le costará unos $600 millones anuales por los próximos tres años.

La diputada Andrea Molina, aseguró que está pidiendo reuniones para ver por qué los CORE de la zona no han comprometido aún los recursos.

Un alivio: en el sur ya hay regiones con superávit de lluvias

Pese a que la situación general del país sigue siendo de déficit hídrico, hay regiones en donde las cosas han comenzado a cambiar. "En la zona sur ya comenzó a llover. De la región del Maule al sur diría que en este minuto estamos con superávit. En la Araucanía, por ejemplo, estamos con un superávit de entre 50% y 100% al 28 de febrero, y en la región del Biobío estamos con 150% en Chillán. Eso nos está aliviando bastante", explicó Mayol.

Pese a esto, el ministro Golborne, aseguró que el gobierno trabaja a toda máquina en una política hídrica adecuada para el manejo del agua en los próximos 10 años que incluye la construcción de embalses, la infiltración de acuíferos y la revisión de las condiciones de otorgamiento de derechos de agua.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img