Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

UDI se abre a analizar alza de impuestos a empresas, pero con moneda de cambio

El diputado Javier Macaya señaló que esperan poder hacer los aportes antes que la propuesta del gobierno se envíe al Congreso.  

por:  La Segunda
lunes, 27 de febrero de 2012

Los diputados UDI, Javier Macaya y Ernesto Silva.


Se viene marzo y, con ello, el reinicio de la discusión sobre la reforma tributaria.

Tras una ronda que realizó con diversos actores, Hacienda ya tiene un diagnóstico y, según trascendió, una propuesta que entre otros aspectos plantearía subir el impuesto a las empresas a 20% y disminuir la carga tributaria de las personas a través de una modificación en los tramos de pago, y que se encuentran definiendo. También incluiría algunas medidas para reducir la elusión, beneficios tributarios a las pequeñas empresas e impuestos verdes.

UDI: "Hay espacio para bajar impuesto a combustibles"

Esta tarde los integrantes de la Comisión Económica de la UDI, Javier Macaya y Ernesto Silva, se reunirán para analizar el tema, en el que, recalcan, todavía no existe postura común ni en el partido y en la coalición de gobierno.

Macaya, quien preside esta comisión, dijo que esperan poder reunirse con el ministerio de Hacienda antes que se envíe el proyecto, lo que, según entienden, sucedería a fines de marzo o principios de abril. "Queremos tener la posibilidad de hacer los aportes antes y tener la oportunidad durante la tramitación de hacer las incorporaciones o eliminaciones a la propuesta tributaria", acotó.

Afirmó que están dispuestos a analizar incluso la mantención del impuesto a las empresas en 20%, siempre y cuando la propuesta del gobierno tenga potentes incentivos para las personas y las pequeñas empresas.

Por su parte, Silva, si bien dijo que está dispuesto a alcanzar los acuerdos, aclaró que no apoya un alza de impuestos a las empresas. Agregó que durante febrero no hubo avances y que en los próximos días se definirá la postura que en bloque tomará el partido.

"La UDI tiene muchos temas que desarrollar en marzo y uno de ellos es el tributario, donde esperamos tener una posición común. Aquí lo que importa es que se haga bien más que rápido. El peor error sería pararnos en un tema que es complejo", señaló el diputado que desde marzo será el nuevo presidente de la Comisión de Hacienda.

Sobre el impuesto específico a los combustibles recalcó que "existe un amplio acuerdo al interior del partido respecto de que existe espacio para bajar este tributo".

RN sigue trabajando en su propuesta

El integrante de la Comisión Económica de RN, Ricardo Raineri, afirmó que durante febrero siguieron trabajando en su propuesta de reforma tributaria, cuyas ideas matrices ya entregaron a Hacienda en enero.

"Estamos redactando un documento final y esperamos que la próxima semana nos reunamos como comisión para analizarlo. Ha ido incorporando nuevos antecedentes", señaló.

Agregó que "es una propuesta que se enfoca en perfeccionamientos tributarios, reconociendo las virtudes de ser un sistema eficiente y que en las últimas tres décadas ha permitido en forma adecuada financiar las demanda de gasto del sector público. La propuesta la RN apunta a mantener las fortalezas del sistema y aprovechar los espacios para hacer una mejoría".

Precisó que están abocados a proponer un impulso de la agenda verde, "lo cual tiene que ser compatibilizado con otros instrumentos que existen hoy día para abordar temas de externalidad. También está el tema de mejorar la distribución de la carga tributaria y después el de revisar algunas exenciones, que es una materia donde pensamos que hay espacio para mejorar, y ciertamente apoyo a pequeñas y medianas empresa y clase media".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img