Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Reforma tributaria: CEP-Cieplan revisa el IVA, impuesto a la renta y exenciones para armar su propuesta

El esperado estudio que lideran los economistas Vittorio Corbo, por el CEP, y José Pablo Arellano, por Cieplan, apunta a perfeccionar el sistema tributario y no entregará recomendaciones para subir o bajar impuestos.

por:  Erick Rojas, La Segunda
lunes, 06 de febrero de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Una revisión del IVA, del impuesto a la renta y de las exenciones realizan el Centro de Estudios Públicos (CEP) y la Corporación de Estudios para Latino América (Cieplan) para construir su propuesta de reforma tributaria, según confirmaron fuentes relacionadas a este trabajo.

Los expertos a cargo de elaborar el documento se tomaron un receso por vacaciones durante febrero y se comprometieron a perfeccionar sus papers para que, una vez que se retome el compromiso en marzo, se termine de estructurar la propuesta.

Sin embargo, algunos de los miembros del grupo -encabezados por Vittorio Corbo, por el CEP y José Pablo Arellano, por Cieplan- anticipan que ya existe un "avance". La idea es tener una propuesta concreta antes de mayo.

No obstante, la alta expectativa que existe en este tema podría acelerar para marzo o abril la entrega de este documento, toda vez que en el gobierno verían con mucha atención esta fórmula técnica de consenso para el debate de reforma tributaria que se retomará en marzo, tras el compromiso de avanzar en perfeccionamientos al actual sistema que hace algunas semanas hizo el Presidente Piñera.

Los consultores externos

La última reunión realizada en el CEP fue el 24 de enero pasado, oportunidad en que los expertos expusieron sus borradores y se comprometieron a trabajar en su perfeccionamiento cuando retomen la tarea a vuelta de vacaciones.

En ello están abocados los consultores externos, José Yánez, profesor de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; Claudio Agostini, docente de la escuela de gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y Michel Jorratt, consultor de la división de desarrollo económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). También ha participado en este trabajo el economista de Cieplan, Jorge Rodríguez.

Reforma estructural

La idea de los expertos es entregar una propuesta de reforma a la estructura tributaria del país, más que recomendaciones sobre qué impuestos se deben subir o bajar.

"El estudio tributario CEP-Cieplan lleva más de un año en desarrollo, lo que significa que partió antes que la discusión coyuntural, pues fue pensado como un tema que el país necesita abordar para su desarrollo de largo plazo", señala una fuente vinculada a este trabajo.

Agrega: "El foco del estudio es hacer recomendaciones de perfeccionamiento del sistema tributario chileno, no identificar cuál es la carga tributaria que debe tener nuestro país en su actual estado de desarrollo".

Con este objetivo, se encargó a Agostini estudiar el impuesto a la renta, a Yáñez analizar los tributos indirectos y Michel Jorratt las exenciones tributarias del esquema impositivo chileno.

Trascendió que en los impuestos a la renta existen dos enfoques sobre cómo avanzar: "Mientras a algunos les gusta el sistema actual que renta el capital porque estimula el ahorro, a otros les parece que se debe avanzar hacia un esquema de base devengada, donde la renta al capital tribute como la renta del trabajo", señala un conocedor de las conversaciones.

En los impuestos indirectos, que son aquellos que debe pagar una persona por consumir algo o utilizar algo, la discusión se ha centrado en revisar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Expertos también analizan impuestos verdes

Los expertos también están analizando el cúmulo de exenciones que existe en Chile, especialmente, en todo lo que se refiere a ganancias de capital y mecanismos de ahorro, específicamente los beneficios que los sectores de mayores ingresos.

Otro de los temas que ha marcado el debate al interior de este grupo de trabajo es la implementación a las emisiones contaminantes o impuestos verdes. Un tema en el que José Yáñez ya ha manifestado públicamente su postura a favor, ya que a su juicio la aplicación de impuestos relacionados con el medio ambiente destinados a gravar las emisiones de dióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero y cambio climático, es una tendencia creciente en el mundo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img