Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Estado de salud de la población influirá al momento de decretar alertas ambientales

Mañalich dijo que se incorporará la cantidad de hospitalizaciones infantiles y de consultas por males respiratorios, para determinar cuándo se dicte un episodio crítico.

por:  La Segunda
lunes, 16 de enero de 2012
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que desde este año el gobierno utilizará el criterio de las variables biomédicas, es decir, el estado de salud de la población, para poder decidir cuándo se dicte una alerta ambiental durante el invierno.

El titular de Salud sostuvo que se reuniría con los ministros de Medio Ambiente y de Transportes, María Ignacia Benítez y Pedro Pablo Errázuriz, respectivamente, y la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, para consensuar cómo se implementará el sistema que será incorporado en el modelo predictivo.

El ministro Mañalich dijo que se verá todos los días el reporte del número de enfermos por males respiratorios: "El año pasado nosotros valoramos enormemente la posibilidad de incorporar variables epidemiológicas en la definición de alerta ambiental". Añadió que "estas variables van a estar incluidas en los llamados de alerta este año. Las variables epidemiológicas son bastante simples: el número de niños que se hospitalizan y que consultan por infecciones respiratorias en las horas inmediatamente anteriores en los servicios de urgencia públicos del país".

Plan de vacunación 2012

El anuncio del ministro se dio en el marco de la presentación del nuevo plan de vacunación de 2012, el que este año incorporará la inoculación desde la penúltima semana de marzo. "La idea es poder adelantarse porque se ve un escenario complejo en cuanto al comportamiento de los virus que podrían generar una mayor cantidad de casos", dijo el ministro, por lo que se contará con 3,5 millones de dosis para poder enfrentar la influenza.

La directora del Instituto de Salud Publica, María Teresa Valenzuela, sostuvo que los años anteriores fueron benignos, por lo que hubo una gran cantidad de personas que no fueron vacunadas y que ahora podrían desarrollar el virus. Además, explicó que el país está atento por la presencia de cepas "tri recombinantes".

En países como Estados Unidos (que transmiten los animales al humano), pero que podrían aparecer en Chile. Es por ello que Mañalich anunció la vacunación de trabajadores de planteles de cerdo y pollos para prevenir el desarrollo de ese tipo de influenza.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img