Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

SNA: Patricio Crespo corre sin competencia para reemplazar a Mayol

Hoy en la tarde quedará definido el nombre del nuevo presidente de la asociación gremial, como vicepresidente asumiría el empresario vitivinícola Aurelio Montes.  

por:  La Segunda
lunes, 09 de enero de 2012

Maíz, ciruelas y uva, cultiva Crespo en su campo de Chépica, VI Región.


Aunque las elecciones en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) estaban agendadas para los primeros meses de 2013, la reciente renuncia de Luis Mayol para asumir en el ministerio de Agricultura, adelantó el proceso.

Hoy quedará zanjado el nombre del nuevo presidente de la entidad gremial en una votación que no se adelanta muy reñida. Por el contrario, entre los diez directores que eligirán al nuevo timonel, entre los que se cuentan los empresarios Miguel Allamand, María Gracia Cariola y Karina Von Baer, y los dirigentes gremiales Antonio Walker y Andrés Pérez Cruz, el nombre del actual presidente interino, Patricio Crespo Ureta, suena con fuerza.

Entre los asociados no se esperan sorpresas en esta votación, porque el dirigente ya se mostró dispuesto a asumir y porque su nombre genera consenso en todos los sectores gracias a la experiencia agrícola que tiene y a que conoce de cerca el funcionamiento de la SNA, entidad de la que es miembro activo desde 1991.

"Lo estamos apoyando porque tiene una tremenda trayectoria, conoce muy bien el manejo del campo y es muy conciliador. Tiene todas las condiciones y capacidades que son deseables es un presidente de la SNA. No hay otro candidato", explica Antonio Walker, presidente de Federuta.

Crespo es un conocido agricultor de la zona de Chépica, VI Región, donde cultiva cereales, en especial maíz, ciruelas, uva vinífera y olivos. Además, ha presidido los comités de aguas y cereales de la SNA, y lidera varias asociaciones y federaciones de la VI Región ligadas a los mismos temas. Según cuentan cercanos, es un hombre conciliador, metódico, que se la ha "jugado" por la asociación gremial y que es muy querido internamente.

Según cuenta Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA , dentro de los principales desafíos que el dirigente se ha planteado para el año, están la necesidad de avanzar en temas laborales y de empujar el proyecto de ley de estatuto del trabajador agrícola y de adaptabilidad laboral que está en el Congreso, buscar soluciones para el tema del tipo de cambio, y trabajar hacia la transparencia del mercado para lograr una competencia igualitaria

El otro nombramiento

Aunque en la presidencia no debiera haber grandes sorpresas, en la vicepresidencia de los asociación de los agricultores -cargo que tenía Crespo antes de la renuncia del ministro Mayol- las cosas estarían menos claras.

De la lista actual de directores deberá salir el nombre que acompañará a María Gracia Cariola en la vicepresidencia.

El nombre del empresario vitivinícola Aurelio Montes se repite entre los directores que deberán ratificar su nombramiento. "Es un muy buen candidato porque representa muy bien la viticultura que es cada vez más importante. Lo vamos a apoyar porque creo que es un nombre que no nos podemos farrear", explica Walker.

De ser elegido, Montes deberá regresar anticipadamente del "medio año sabático" que decidió tomarse en 2011 y que lo tiene viviendo en San Francisco, Estados Unidos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img