Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Oposición y Alianza se enfrentan por decisión de invocar Ley Antiterrorista

Senadores concertacionistas acusan intento de "militarizar" Araucanía. Espina (RN) advierte "mala fe infinita" en las críticas.

por:  La Segunda
viernes, 06 de enero de 2012

El senador Espina apoyó la actuación del ministro Hinzpeter.


Foto CESAR SILVA

Parlamentarios de oposición se lanzaron con dureza hoy contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la decisión de invocar la Ley Antiterrorista como respuesta a los incendios forestales en el sur que han dejado un saldo de siete brigadistas muertos.

El senador PPD Eugenio Tuma dijo que "la falta de eficacia del Gobierno la quieren tapar con militarizar y distraer la atención aplicando la Ley Antiterrorista". Así, criticó a Hinzpeter por "repetir su conducta de adelantarse a los procesos judiciales y los veredictos".

El senador Alejandro Navarro (MAS) cuestionó las insinuaciones de una posible responsabilidad de la Coordinadora Arauco Malleco en los hechos. "Es impropio acusar a las comunidades mapuches sin haber investigado", dijo, y agregó que "Hinzpeter comete los mismos errores que en el Caso Bombas; un gobierno serio espera que el Ministerio Público investigue". Recalcó que nadie discute que una eventual intencionalidad debe ser investigada y de comprobarse, castigada, pero dijo que no hay que dejar de lado otros aristas. Por ejemplo, "hay antecedentes en los tribunales de Los Angeles de incendios provocados por los guardias de las empresas forestales para mantener sus trabajos".

El senador PPD Jaime Quintana, advirtió que "lo que hizo el Gobierno es una verdadera declaración de guerra y no contribuye en nada. La presunción de delitos terroristas requiere de una investigación con todas las garantías necesarias". Dijo que "no tengo ninguna duda que hubo apresuramiento" de La Moneda. "Yo conozco el lugar, estuve ayer ahí: ésas no son zonas de reivindicación mapuche, sino de campesinos pobres", agregó.

Desde la Alianza, el senador RN Alberto Espina afirmó que "la versión que me dieron los vigilantes fue que ellos vieron simultáneamente 54 focos de incendio que aparecieron en el sector de Carahue que se denomina Casa de Piedra y que la convicción que tenían es que fue intencional". Agregó que "es lógico y razonable que el Gobierno interponga una querella criminal, hoy nadie pondría en duda que es un acto terrorista". El parlamentario sostuvo que las críticas muestran una "male fe infinita".

El diputado RN José Manuel Edwards apoyó a Hizpeter y aseguró que el incendio en Casa de Piedra es "evidentemente intencional. Los últimos actos de la Coordinadora Arauco Malleco nos hacen pensar que son potenciales sospechosos", dijo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img