Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

HidroAysén presenta trazado hasta Puerto Montt que demandará inversión de US$4.000 millones

Una parte especialmente sensible será el lago Yelcho. La empresa contempla dos caminos: uno paralelo a la Carretera Austral, el cual tendrá un impacto paisajístico hacia la zona del lago. La segunda opción es desafectar una parte del Parque Nacional Corcovado.  

por:  Pamela Zúñiga/ Desde Chaitén
lunes, 05 de diciembre de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Esta mañana en cuatro localidades de las regiones Décima y Undécima comenzó el proceso de participación ciudadana anticipado anunciado por HidroAysén, para presentar la línea de transmisión que traerá la energía de las cinco centrales hacia la zona central del país.

La empresa, controlada por Endesa y Colbún, anunció que la inversión en la línea alcanzará US$4.000 millones y su construcción tomará entre 48 y 60 meses, una vez que sea aprobada ambientalmente.

Ahora la compañía está presentando el trazado que va desde Cochrane, por el sur, hasta Puerto Montt. En esta zona tiene un acuerdo para desarrollar la obra con Energía Austral, empresa de la minera suiza Xstrata, que desarrolla el proyecto Río Cuervo en la misma Undécima Región.

Hacia la Décima Región implica un tramo submarino de 160 km, que va desde la desembocadura del río Yelcho, cerca de Aysén, hasta Puerto Montt, zona donde comienza el Sistema Interconectado Central (SIC).

Trazado contempla alternativas

El trazado aéreo de la línea nace a 15 kilómetros al sur de Cochrane hasta el sur de Chaitén, contemplando entre 1.500 y 1.700 torres de 50 metros.

El número total de torres dependerá de las variantes que se elijan, pues en varias zonas la empresa considera dos rutas, dependiendo de qué se quiera privilegiar: menor impacto ambiental o visual.

En este tramo destaca que la empresa ha planificado dos variantes para pasar por Coyhaique, capital de la XI Región. Una pasa más cerca de la ciudad, siguiendo por zonas ya intervenidas por urbanización. La segunda opción va más hacia el este de la ciudad y se vería menos, pero implica la intervención de zonas naturales.

Una parte especialmente sensible será el lago Yelcho. La empresa contempla dos caminos: uno paralelo a la carretera austral, el cual tendrá un impacto paisajístico hacia la zona del lago. La segunda opción es desafectar una parte el Parque Nacional Corcovado para que la línea vaya por esa zona y sea menos invasiva paisajísticamente. No obstante, eso requiere aprobación de la Conaf.

La línea también afectará parte de la Reserva Nacional Cerro Castillo (0,06%), pero esa parte del trazado no será visible desde la localidad más cercana.

20% visible desde la Carretera Austral

La superficie total que cubrirán las torres alcanza 100 hectáreas entre Cochrane y Chaitén, pero la empresa asegura que sólo el 20% del trazado será visible desde la Carretera Austral.

Al sur de Chaitén comienza el trazado submarino. La empresa ha señalado que esto se debe a motivos técnicos: no se puede construir en tierra debido a que no hay caminos y los cerros hacen difícil la instalación y mantención de torres. Además en esa zona comienza el Parque Pumalín, de Douglas Tompkins, uno de los más férreos opositores a HidroAysén y financista de las campañas contra el proyecto.

Hacia el norte, la empresa está esperando la definición de la "carretera eléctrica pública", tema que se abordó en la comisión asesora presidencial que condujo Juan Antonio Guzmán. El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, ha anunciado que en enero se entregarán definiciones sobre los cambios legales que requiere el sector.

Estudio de impacto ambiental a fines de marzo

Luego de la participación ciudadana, la compañía definirá el trazado definitivo de la línea para presentar el estudio de impacto ambiental a fines de marzo. Por tratarse de un proyecto interregional, la tramitación de éste se dará en Santiago.

 De 1.500 a 1.700 torres

La línea área contempla 4 conjuntos de conductores de aluminio, y se instalarán entre 1.500 y 1.700 torres entre Cochrane y el sur de Chaitén. Las torres miden 50 metros.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img