Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

La "otra mirada" del conflicto estudiantil: Dirigentes de Ues privadas alzan la voz

Dirigentes de la Diego Portales, de los Andes, Adolfo Ibáñez y Andrés Bello coinciden en que el sistema educacional no da para más y que se requieren cambios. Pero la mayoría cuestiona las marchas y los paros.  

por:  Jéssica Henríquez y Ana María Guerra
viernes, 11 de noviembre de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Gracias por tomarnos en cuenta y pedir nuestra opinión".

La frase grafica lo que sienten los dirigentes estudiantiles de las universidades privadas en medio de un conflicto que lleva más de 6 meses y en el cual, pese a pertenecer a las instituciones con mayor matrícula en el sistema de educación superior, su voz -al menos en lo público- simplemente no se oye.

Esta semana, dirigentes de las universidades Diego Portales (UDP), Adolfo Ibáñez (UAI), Andrés Bello (UAB) y los Andes (ULA) se congregaron en «La Segunda»: Alzaron la voz para plantear sus ideas en torno al movimiento estudiantil y, sin miramientos, criticaron lo que no les parecía. Todos coinciden, con más o menos matices, en que el sistema educacional no da para más y requiere cambios.

Partieron confesando que no ha sido fácil llegar a representar a sus compañeros. Dos de ellos (ULA y UAI) encabezan sus centros de alumnos y están debutando como miembros del consejo de presidentes de sus respectivas universidades (pues en estas dos no hay federación de estudiantes que reúna a las distintas carreras).

Los otros dos, en cambio (UDP y UAB), han recorrido algo más, porque llevan varios meses en el cargo de presidentes de federación.

El impulso para organizarse

Quien tiene más carrete en estas lides es Patricio Indo. Militante del PC, lidera la federación de laDiego Portales . "Desde el inicio participamos en el movimiento estudiantil, e incluso fuimos parte de la convocatoria a la primera marcha en el Paseo Bulnes", afirma.

Asiste a la Confech, pero sin derecho a voto. Dice que no quieren ingresar aún, porque l a apuesta es "fortalecer la orgánica de las privadas, pues como existen persecuciones a los dirigentes, hay una tremenda complejidad para armar organizaciones". Asegura que si agrupan a todos los planteles que cuentan con federación, no superan el 20%. "El tema de la democracia es uno de los que más nos afectan, porque podemos tener demandas y levantar tesis, pero no somos mayoría", dice.

En la otra vereda está la Universidad de los Andes. Nicolás Peñafiel, del centro de estudiantes de Ingeniería Civil (sin militancia), dice que este año por primera vez la universidad reconoció la existencia de centros de alumnos "y eso es toda una conquista. La idea es avanzar más y ojalá el 2012 podamos tener una federación electa con votación directa".

La Adolfo Ibáñez está en punto medio: Precisamente hoy es el último día de sus alumnos para elegir la primera federación . Diego Miranda, del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (sin militancia), confiesa que aunque hace un par de años se intentó crear esta organización, el clima de efervescencia del 2011 les dio el impulso final. "Vimos que en el petitorio de la Confech se pedía terminar con el AFI a las universidades privadas (platas entregadas a los 27.500 mejores puntajes PSU) y nuestra universidad es la tercera en el país con más AFI. Esa plata subvenciona becas, y, de hacerse realidad lo que pide la Confech, significaría perderlas o rebajarlas. Ahí decidimos tomar una postura de manera responsable".

La presidenta de la federación de la UNAB , Montserrat Larrosa (sin militancia), reafirma que "a partir de las movilizaciones que han ocurrido, las universidades privadas se dieron cuenta de que tenían que generar debate y tener federaciones con opinión. Eso ha sido positivo".

Encuentros y desencuentros con el movimiento

-Hoy ¿dónde está el foco de ustedes?

ULA: -En terminar con la discriminación que se hace con las becas y créditos de los alumnos de universidades privadas. No nos parece que la diferencia sea porque un alumno va a un plantel privado o tradicional, debe ser por la calidad de la formación que entregan. Muchas universidades privadas estamos en mejor calidad que algunas tradicionales, y los estudiantes no tenemos acceso a los mismos beneficios, lo que es injusto.

UAB: -Está claro que hay un problema de calidad en la educación. Ese debería ser el foco. Estamos aprovechando la instancia nacional para mejorar el tema dentro de la universidad.

UDP: -En la necesidad de hacer una reestructuración profunda al sistema educativo. Nuestros temas hoy son educación gratuita, plebiscito y reforma tributaria. Hay que defender la educación pública y el sentido de lo público.

-¿Cómo compatibiliza defender lo público y estudiar en una universidad privada?

UDP: -Aquí no hay intereses particulares, de defender una institución. Las demandas buscan fortalecer la educación pública porque eso beneficia a toda la sociedad civil.

-¿Cómo ven el movimiento estudiantil?

ULA: -Compartimos algunas demandas. ¿Quién no va a querer educación gratis y de calidad? Pero la forma como lo hacen no es la correcta. Debe ser por medio del diálogo y no que haya una marcha casi semanalmente donde ocurren disturbios y todo termina en grandes pérdidas para el país.

UAI: -Se ha centrado mucho en lo que hace y lo que no hace la Confech. En nuestra universidad hay mucho debate de si se debe trabajar con ellos o no, por su nivel de representatividad. Pero se comparten temas de fondo: Acceso, más equidad, mayor calidad, que se regule mejor...

UAB: -Estamos de acuerdo en que se deben hacer cambios, pero no apoyamos la forma y por eso estamos tan al margen. Ahora, si alguien quiere participar de las marchas, que vaya, pero la federación no llama a las marchas, pues no van a solucionar las cosas. Tanto el gobierno como los estudiantes tienen que ceder. Ambos han sido intransigentes.

-¿Por qué no a las marchas?

UAB: -Porque cuando participamos nos tocaron todos los disturbios. Como estamos en uno de los núcleos (en calle República) nos ha pasado que estamos sentados en el patio, que es nuestra calle, llegan y nos apedrean la universidad. Siempre salimos afectados y hasta tuvimos que coordinar un protocolo de seguridad de suspender las clases o cerrar los campus porque hace 3 o 4 semanas rompieron los ventanales y varios compañeros terminaron heridos con vidrios.

UAI: -Ya se superaron las barreras de tensión necesarias para que esto pudiera producir algo. La sensación es que estamos en un punto en que la productividad del movimiento está cayendo y hay que replantearse la forma de hacer las cosas. El 90% de mi universidad no está muy de acuerdo con las marchas y los paros.

 ¿Es representativa la Confech?

Uno de los mayores debates se dio cuando preguntamos el nivel de representatividad de la Confech. Sólo Patricio Indo (UDP) la defendió a ultranza, mientras que los otros tres dirigentes la cuestionaron duramente.

UDP: -Es súper representativa, de hecho está compuesta como por 36 federaciones, que son más de las 25 universidades tradicionales...

UAB: -Pero nunca han considerado a las universidades privadas en sus demandas y cuando salen con el eslogan de educación para todos , dime ¿quiénes somos todos ? ¿Las universidades tradicionales y las privadas? ¡No! Son sólo ellos y eso me choca. Ahí queda claro que no es representativa.

ULA: -No es representativa por que no incorporan a las universidades que no comulgan con sus ideas y además deja afuera a todos los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

UDP: -Es que los CFT y los IP no están organizados y no tienen federaciones, pero es representativa.

UAB: -¿De quién?

UDP: -De la Confech... Nosotros fuimos e instalamos algunas demandas. Uno puede ir a plantear temáticas y ser escuchado...

ULA: -Pero echaron al presidente de la Federación de Talca porque era gremialista

UDP: -No lo echaron por eso, sino porque no estaba representando los intereses de los estudiantes...

UAB: -Lo echaron porque era el único que atornillaba al revés. Las universidades privadas que participan en el Confech son federaciones representadas por los partidos políticos que están dentro del Confech.

UAI: -A muchas universidades privadas que tienen federaciones no las dejan entrar. Por lo tanto, no es representativa.

UDP: -Nosotros exponemos nuestras ideas y se discuten.

UAI: -¿Y votan?

UDP: -No, porque no hemos solicitado el voto.

UAB: -Nosotros lo pedimos y nos dijeron que no, que podíamos participar de las reuniones, pero que no podríamos votar.

¿Sí o no al lucro en educación?

ULA: -Deben existir universidades con fines de lucro, que paguen impuestos y estén reguladas por la superintendencia.

UAB: -De acuerdo con esa postura.

UDP: -No, de ninguna manera lucro en la educación.

UAI: -Puede estar permitido el lucro, siempre y cuando se asegure la regulación a las universidades que están lucrando y que ellas mismas se definan así.

¿Qué opina de la líder de la Confech, Camila Vallejo?

Creo que es una dirigenta muy inteligente y clever en seguir sus principios hasta el final, pero debe ser capaz de admitir que a veces hay que hacer giros. Estoy de acuerdo en que las soluciones que se han dado no son más que parches al mismo sistema, pero siento que está tan enamorada de sus ideas que no es capaz de romper sus paradigmas en pos de avanzar.

Es una mujer súper valiente, porque no cualquiera tiene los cojones de pararse frente a todos y defender una idea con esa vehemencia. Pero creo que ha perdido su integridad al tener que defender cosas en las cuales no tiene convicción total.

LaCamiha sido una muy buena representante y junto a Giorgio (Jackson) han hecho una muy buena vocería respecto a lo que plantean la Confech y las demandas del mundo estudiantil.

Ella no ha cambiado en nada su postura desde que partió el conflicto, porque lo único que ha dicho durante todo el año es educación de calidad y gratuita para todos . No se puede conversar con ella. Lamentablemente su postura es todo o nada.

¿Qué es lo más urgente de resolver en esta crisis educacional?

Asegurar la calidad debe ser el foco. Eso implica acreditar de mejor manera, que la superintendencia regule las mallas curriculares que imparten las universidades, que se hagan evaluaciones docentes. Se puede arreglar todo el resto, pero eso no asegurará mejor formación.

Pese a que se rebajó la tasa de interés del CAE, a la larga el Estado se va a poner con la plata que se ahorrará el alumno. ¿Por qué el gobierno no crea un departamento que se dedique a dar crédito único a todos los estudiantes por igual y extiende el fondo solidario? Porque las condiciones de pago siguen siendo discriminatorias entre ambos créditos.

No podría hablar de una sola cosa, pero lo que es básico es una discusión democrática amplia en la ciudadanía y eso se hace solamente a través de un plebiscito.

Calidad, porque al Estado le sale demasiado caro todo si no hay una buena formación. Mejorar la calidad de las Ues es básico.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img