Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Superintendencia sanciona a Copec en $279 millones por derrame de petróleo en planta recién inaugurada

SEC concluyó que los responsables de la Planta Pureo, en la X Región, cometieron una serie de errores en su diseño, lo que significó el vertido de casi 30 mil litros de combustible.  

por:  La Segunda
jueves, 03 de noviembre de 2011
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionó con una multa de 600 UTA (Unidades Tributarias Anuales) -un poco más de $279 millones- a la distribuidora de combustibles Copec, controlada por el grupo Angelini, por su responsabilidad en el derrame de petróleo que afectó a su planta Pureo, horas después de su inauguración en la zona de Calbuco, Región de Los Lagos.

El ente regulador llegó a esta conclusión luego de una investigación técnica, iniciada por los fiscalizadores de la SEC de la X Región, apenas ocurrido el evento, el 6 de septiembre pasado. Luego de una serie de análisis y estudios, se llegó a la conclusión de que la empresa cometió cuatro errores graves de diseño, los que provocaron el derrame de petróleo.

El caso causó preocupación entre la ciudadanía del sector, pues la planta había sido inaugurada ese mismo día. A ello se sumó el hecho de que parte de los 30 mil litros derramados de petróleo habrían ido a dar a la costa de Calbuco, antecedentes que están siendo investigados por los organismos respectivos.

Ante este escenario, una de las primeras acciones desarrolladas por la SEC Los Lagos, a cargo del director regional Manuel Cartagena, fue instruir a la empresa el vaciado de los estanques de combustibles que presentaban problemas, dejándolos fuera de servicio hasta que realizaran las reparaciones necesarias para evitar nuevas fugas.

El superintendente Luis Avila Bravo señaló que "nuestro objetivo es velar porque este tipo de eventos no vuelva a ocurrir, y cuando alguna empresa vulnera la normativa vigente, nos vemos en la obligación de dar las señales necesarias para que se respete".

Copec, una vez notificada de la resolución, tiene un plazo de hasta 10 días hábiles para presentar un recurso de reposición en contra de la medida sancionatoria, ya sea ante la propia SEC o ante la Corte de Apelaciones respectiva.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img