Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Argentina se rinde a los pies de "Violeta se fue a los cielos"

Críticas de los principales diarios trasandinos celebraron la cinta de Andrés Wood, que se estrena este jueves allá. Los halagos son unánimes para su protagonista.  

por:  La Segunda
jueves, 27 de octubre de 2011

"Clarín" aplaude a Gavilán no sólo por "cómo interpreta versiones bellísimas de sus canciones, sino por su compleja e intensísima capacidad para envolvernos en un universo íntimo"


Foto La Segunda

"Clarín", "La Nación" y "Página 12" publicaron este jueves elogiosos comentarios sobre "Violeta se fue a los cielos", que debuta hoy en Argentina.

La cinta, dirigida por Andrés Wood y protagonizada por la celebrada Francisca Gavilán, antes fue celebrada por la crítica en nuestro país. Y abrazada por la audiencia, que supera los 380.000 espectadores. Además, la película fue elegida candidata por Chile al Oscar en idioma extranjero.

"La Nación" destaca que "Wood consigue un retrato casi siempre intenso, que termina sobreponiéndose a ciertos excesos y subrayados gracias a su solvencia como narrador y, sobre todo, a la interpretación de Francisca Gavilán, quien carga con el peso no menor de un relato dominado por situaciones extremas que ella sortea con absoluta naturalidad y convicción".

Aunque advierte: "una de las decisiones artísticas más torpes e innecesarias del filme tiene que ver con una subtrama que -quizá para justificar la coproducción con la Argentina- le dedica demasiados minutos a una entrevista que Violeta le concede a un periodista porteño (Luis Machín), utilizada de manera obvia y didáctica para ramificar la estructura narrativa".

Destaca que director y protagonista evitan los clichés de Hollywood con personajes atormentados, como es el caso de Parra. "En vez de convertirla en una heroína del todo empática, se animan a presentar su costado casi dictatorial, su individualismo, su desconexión, su inconformismo, su desencanto, su resentimiento, su desapego familiar y su angustia existencial".

En conclusión, el filme, "aun con sus altibajos y concesiones, logra seducir al espectador y alcanza una dimensión artística que no queda a tanta distancia de la que alcanzó en vida la figura que retrata".

"Página 12": Protagonista es "imborrable"

"Página 12" titula el comentarlo: "Retrato al modo fragmentario de Francis Bacon". Señala que la película "abraza, en su forma e intención, algo de la libertad que Violeta Parra reclamaba de quienes la sucedieran".

En ese sentido, "Lúcidamente, «Violeta se fue a los cielos» no pretende homogeneizar ni conciliar nada. Por el contrario, pone al espectador frente a pedazos que no encajan, o se despegan y se salen... Al devolver todos esos reflejos, «Violeta...» alcanza una entereza que no hubiera sido posible de no mediar la presencia de la hasta aquí desconocida, de ahora en más imborrable, Francisca Gavilán. Que no sólo da vida a este puzzle humano, sino que hasta se da el gusto de relevarla en la voz, casi sin que se note".

"Clarín": "Es un rescate emotivo"

"Clarín" destaca que esta "no es una película biográfica" sino un "rescate emotivo".

Considera "estupenda" e imprescindible para esta cinta a la aplaudida Gavilán. "Y no sólo por cómo encarna al personaje, o por cómo interpreta versiones bellísimas de sus canciones, sino por su compleja e intensísima capacidad para envolvernos en un universo íntimo y hacernos «sentir a» o «sentir como» Parra".

Acota que "la personalidad de Parra suele provocar incontinencia de adjetivos: justos y a la vez contradictorios. Wood y Gavilán logran que todos ellos se fusionen en pantalla".

La obra, en opinión del crítico, "logra sus puntos más altos en las contradicciones y en los desbordes pasionales de la protagonista... Y sólo se debilita -tenuemente- en la búsqueda de remarcar contrastes entre la artista «maldita», capaz de hacer oro del barro, y la indolente burguesía o incluso la aristocracia".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img