Gonzalo Martin, subdirector nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, explicó a "La Segunda" los principales cambios para postular a los apetecidos fondos concursables.
El otro gran premiado de la versión anterior de los fondos fue La Patogallina, compañía teatral que obtuvo $143.873.367.
Foto La Segunda
Basta ser mayor de 18 años y tener RUT para poder hacerlo. "Ni siquiera está limitado a chilenos porque cualquier persona residente tiene RUT. La mayoría de edad se debe a que vamos a entregar dinero y deben firmar contrato", explica Martin.
¿Cuáles son los nuevos plazos?
Cada línea de financiamiento tiene una nueva fecha: Fondo del Libro, 22 de noviembre; Fondo de la Música, para el 23 del mismo mes; Fondo Audiovisual, el 24, y Fondart, el 25. Los resultados se deberían entregar en enero y nada de los 19 mil millones de pesos a entregar se perderá: en caso de haber categorías "desiertas" o que cumplan los requisitos, habría un segundo llamado el primer semestre.
¿Se puede hacer todo el proceso por internet?
Sí. La papelería, que en versiones anteriores del concurso llegaba a ser excesiva, este año se eliminó en su totalidad. "Antes, si bien podías armar una parte de tu postulación por internet, de todas formas debías presentar documentos y carpetas en forma presencial. Y era bastante engorroso".
¿Cuántos se han inscrito ya?
Ya van más de 14 mil personas que ingresaron a la web de los Fondos de Cultura ( www.fondosdecultura.gob.cl ) y se inscribieron. Aunque esto no significa que hayan mandado aún su proyecto.
¿Cómo resuelvo mis dudas al momento de postular?
Existen guías "paso a paso" para postular. Se encuentran en la sección "Tutoriales" ubicada en el menú. Si esto no fuera suficiente, hay otra sección, "Preguntas frecuentes", que incluso va incorporando las consultas más comunes que llegan al call center (600 420 0020). La idea es que simplemente visitando la web quede todo claro.
¿De qué se trata el cofinanciamiento que exigen algunas líneas de postulación?
Martin explica que, si bien las exigencias de los proyectos no se diferencian mucho de las de siempre, este año han querido innovar comenzando muy de a poquito pidiendo cofinanciamiento. "Lo que queremos lograr es que el proyecto venga validado por otras organizaciones, en general, empresas privadas. Exigiendo cofinanciamientos mínimos del 15% o 20%". Explica que este sistema se ha decidido tras un estudio intenso de otros sistemas de concursos de EE.UU., Inglaterra o Nueva Zelandia.
¿Es un mito eso que ganan los mismos de siempre, especialmente en el Fondo Audiovisual?
Aunque los montos son más altos para los largometrajes, es un trabajo complicado revisar si una misma persona gana todos los años, básicamente porque los proyectos son postulados por las productoras, sin el detalle del director de cada película. Lo cierto es que las nuevas modalidades de los fondos -incluyendo un jurado en el que se abrieron postulaciones públicas- buscan impedir ciertos vicios, como las "asesorías" pagadas y totalmente ajenas al Consejo que se hacían para postular a fondos audiovisuales.
¿Habrá alguna forma de acceder a discos, guiones, libros o películas premiadas?
Ese es un desafío que espera lograrse; que quede un registro con las piezas premiadas una vez que hayan cumplido su ciclo. La idea es evitar que, como pasa con muchas obras ganadoras de fondos, terminen guardadas en bodegas.