Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Libros "indignados" marcarán tendencia en la Feria del Libro 2011

Más que una moda, ensayos como "Indígnate" o "Comprométete" de Stéphane Hessel responden a la necesidad de entender hacia dónde va nuestra sociedad.  

por:  La Segunda
martes, 25 de octubre de 2011

Tony Judt en "Algo va mal" realiza uno de los mejores análisis políticos y económicos del mundo actual.


Foto La Segunda

En un mercado dominado por la clásica autoayuda, los vampiros, zombis y consejos para adelgazar, que un libro como "Indígnate" se haya convertido en un best seller global es todo un logro. Y también una señal del hambre del público por entender las razones de la crisis y los movimientos sociales.

Su autor, el francés Stéphane Hessel, contraatacará con "Comprométete" (Planeta), un libro de similares características pero que habla de lo que viene después de la furia al constatar lo injusto del mundo. Y su lanzamiento coronará una tendencia de libros "indignados" en la 31 {+a} Feria Internacional del Libro de Santiago, que se inaugurará el 28 de octubre.

Además de estos dos títulos, destaca "Algo va mal" (Taurus), colección de ensayos póstumos de Tony Judt, uno de los más grandes intelectuales de nuestro tiempo y fallecido el año pasado. Aunque, a diferencia de Hessel, el libro elude cualquier retórica sentimental para analizar crudamente por qué nos acostumbramos al neoliberalismo y no podemos siquiera imaginar una alternativa económica.

"Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy. Durante treinta años hemos hecho una virtud, la búsqueda del beneficio material: de hecho, esta búsqueda es todo lo que queda de nuestro sentido de un propósito colectivo", escribe en la introducción.

La versión chilena se llama "En el nombre del poder popular constituyente" (LOM), de Gabriel Salazar. Un libro donde el reconocido historiador reconstruye la historia de Chile, invitando al lector a plantearse un nuevo modelo de gobierno. Pero también funciona como denuncia de la "fatiga de materiales" de la política tradicional chilena.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img