Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Galetovic respalda cálculos de LAN que aseguran "errores" en fallo del TDLC

Experto señala que "hay evidentes errores aritméticos" en las conclusiones del tribunal antimonopolio en cálculo de tarifas por kilómetro de la aerolínea.  

por:  La Segunda
lunes, 03 de octubre de 2011

Alexander Galetovic presentó dos estudios al TDLC a petición de LAN.


Los expertos en regulación de mercados, Alexander Galetovic y Fernando Díaz, presentaron estudios en abril al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el caso de la fusión Lan-Tam. La aerolínea chilena contrató a ambos profesionales para ver la competencia y estructura del mercado aéreo.

Galetovic aseguró en éste que los yields (que son tarifas por kilómetro en cada ruta) en el mercado norteamericano son más caros que las tarifas que cobra Lan en Chile, y hoy lo sigue afirmando.

"Cuando leímos la resolución del Tribunal quedamos preocupados y con alarma", cuenta Galetovic. Explica que en ese momento pidieron a Lan los datos que entregaron al tribunal en relación a los yields, y a la par, junto a Díaz corroboraron la información.

"En el fallo del tribunal hubo un error aritmético claro. Lo que no está claro es por qué sucedió esto. Deberían haber chequeado esos datos con el total de ingresos que la compañía reporta", dice el académico de la U. de Los Andes.

Explica que el cálculo de los yields del tribunal es un 86% más alto que los valores que cobra Lan. Esto sucede porque en sus cálculos, el TDLC consideró el precio de una ruta para un pasajero, sin considerar que el pasaje es ida y vuelta. Así, por ejemplo, si una persona viaja entre Santiago-Arica y el pasaje cuesta $100, el yield sería $50 para el vuelo de ida y $50 para el vuelo de regreso. "En términos simples, el tribunal no dividió por dos los yields y por eso da un cálculo mucho más alto", explica Galetovic.

En una carta al tribunal, ambos expertos piden que se revisen esas cifras que el organismo antimonopolios utilizó en su fallo. En tanto, hasta la medianoche de hoy se extiende el plazo para apelar a la decisión del TDLC. Se espera que Pal Airlines, de la familia Musiet, pueda presentar algún requerimiento pues se ha mostrado fuertemente contrario a la fusión, con recursos incluso en el Tribunal Constitucional.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img