Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Universidades dispuestas a administrar consultorios: Mañalich anunció que subirá aporte per cápita

Además, Mañalich anunció que la Ley de Presupuestos incluirá un aumento del aporte per cápita a salud.

por:  La Segunda
lunes, 26 de septiembre de 2011
El director de la Red Salud de la U. Católica, Carlos Pérez, sostuvo que como universidad "estamos dispuestos a debatir en una mesa de trabajo en este tema y aportar con nuestra experiencia dada por el trabajo que tenemos con los tres consultorios que tenemos por un convenio".

La idea la lanzó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien -reafirmando su idea de que es tiempo de discutir el estatus municipal de los consultorios- afirmó que una opción es entregárselos a las universidades.

Para la UC, un tema clave para asumir esto es "que aumente el per cápita. Estimamos que requerimos un 10% más de lo que se entrega hoy , pues nosotros hoy hacemos un esfuerzo económico para funcionar en esos lugares", acotó.

En la Facultad de Medicina de la U. de Chile se informó que desde hace unos meses se discute con el ministro esta iniciativa. Se afirmó que le interesaría la administración de 3 o cuatro consultorios del área norte de Santiago.

El director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Los Andes, Rodrigo Alonso, dijo que al pasar a tener administraciones más autónomas y flexibles pueden dar "un salto de calidad (...) aunque ciertamente las universidades no pueden jugar el rol de subsidiar la falta de aporte estatal que en estas materias parece ser la clave del éxito de algunos municipios".

Per cápita llegará a $3.000

Este lunes, de hecho, Mañalich anunció que la Ley de Presupuestos incluirá un aumento del aporte per cápita a salud: "Hoy es de $2.760 y hemos llegado a un muy buen acuerdo con el ministerio de Hacienda para un aumento del per cápita superior a la barrera de los $3.000 pesos, de manera tal que estamos muy contentos".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img