Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Rectores dan su explicación de por qué en Chile es caro educarse

La mayoría apunta a que los aranceles son la base de su financiamiento, pero hay más...

por:  La Segunda
viernes, 16 de septiembre de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  Seis rectores de universidades -públicas y privadas- se atrevieron a abordar el espinudo tema de por qué los aranceles chilenos son tan caros.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, es tajante: Los altos costos "tienen que ver con la calidad y la complejidad de la institución (...) y Chile tiene un número muy limitado de universidades de alta complejidad y calidad".

Reconoce que su plantel cobra entre un 15% y un 20% más que el sistema estatal (aunque menos que el sistema privado), pero agrega: "Tenemos menos de un 7% de aporte estatal en nuestro presupuesto". Y explica que deben financiar profesores de alto nivel académico (con jornada completa, estudios en el extranjero y un alto nivel de publicaciones) y preocuparse por ofrecer una infraestructura adecuada. Y aunque "algunas facultades de nuestra universidad pueden ser deficitarias en lo económico, sin embargo por su relevancia y valor educacional tenemos que invertir en ellas".

Incluso, dice, muchas veces "tenemos que suplementar los recursos que ofrece el Estado para investigación y para becas, lo que implica inversiones muy significativas".

Y plantea que " si se piensa que fijar los aranceles va a ser la solución, se pueden cometer grandes equivocaciones porque pondría en jaque las pocas universidades complejas de alta calidad que tiene el país. Se podría terminar 'mediocrizando' o 'nivelando la cancha para abajo' del sistema universitario chileno".

Usach: Financiar la investigación

El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, agrega que "en el caso de los planteles complejos se necesitan aranceles altos para financiar investigación ", porque "los subsidios que entrega el Estado van a las personas (los investigadores), no a las instituciones. ¿Cómo se financia entonces la infraestructura y el staff para la investigación?".

Por eso, "no me explico que universidades que no tengan investigación tengan aranceles tan altos". Y en forma irónica, añade "¿ve que en Chile pagar más caro da la sensación de que recibirá algo mejor? La gente cree que calidad son grandes salas, comodidades, estadios, áreas verdes y niñas bien vestidas dando la bienvenida. Pero no es así. ¿Cómo se mide la calidad? Prácticamente no se mide, porque los parámetros se basan en procedimientos y no en resultados".

En su rol de presidente del Consorcio de Universidades Estatales asegura que como el Estado no les entrega todos los recursos que requieren, cuando suben los aranceles, lo hacen para financiar proyectos de infraestructura, hacer mejoramientos de laboratorios o modernizar equipos. Incluso algunos incrementos permiten que una carrera prorratee costos de otra más compleja.

"Falta sincerar absolutamente los costos reales, falta que la autoridad encargue un estudio serio que permita determinar el costo real de cada carrera", pide.

U. de Conce: "Si baja el aporte basal..."

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy , agrega que "cuando baja el aporte basal (del Estado) a las universidades en términos absolutos, como ha ocurrido los últimos 20 años, obviamente que las universidades se ven obligadas a paliar este déficit subiendo los aranceles ".

Además, señala, los aranceles son hoy el principal recurso de libre disposición de las universidades y por esta vía ellas pueden hacer aumento de remuneraciones: "Todos los fondos concursables que viene del Estado tienen nombre y apellido, son destinados a proyectos específicos y no se pueden gastar en otra cosa".

Lavanchy explica que hoy existe sólo un camino para bajar los aranceles: "Bajar la calidad, pero no estamos dispuestos. Podríamos cambiar todas las jornadas completas de profesores por jornadas parciales y bajaríamos los gastos, pero no es lo que queremos".

Agrega: "Ahora las universidades con carreras en el área de la Salud estamos enfrentados a la licitación de los campus clínicos para nuestros internos. Ya hemos hecho los cálculos y si eso se concreta, vamos a tener que destinar mucho dinero ¿De dónde lo sacamos? ¿Dejamos de modernizar la biblioteca? ¿Dejamos de pagar los sueldos o subimos los aranceles a las carreras de la Salud?". "¿Se da cuenta que cualquier mejora en la universidad pasa por los aranceles?".

U. A. H.: Transparencia total

Mientras, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes (sj) afirma que "se les pide a las universidades que tengan investigación, extensión y docencia. Y los dos primeros no debieran financiarse con aranceles. Ahí hay algo estructural que habría que corregir".

En todo caso, señala "lo que encuentro más delicado es que caiga sobre las familias el costo de la educación superior, en otros países el Estado financia hasta la totalidad".

Y finaliza: "Debería hacerse total transparencia del costo total de las carreras, porque ahí las universidades sin fines de lucro no tendrían por qué cobrar más que lo necesario para los gastos ordinarios de las carreras, más la mantención del local".

U. de los Andes: bajo aporte estatal

El rector de la Universidad de los Andes, Orlando Poblete , señala que la educación superior es cara porque "la universidad es la entidad que cuenta con los profesionales más y mejor cualificados de la sociedad", lo que implica una alta inversión. Asimismo, "si se quiere estar a la vanguardia del conocimiento, la innovación y el desarrollo, se requiere de profesores a jornada completa, no "profesores taxi", que puedan realizar investigación. Por lo demás, la actividad investigativa requiere de una gran cantidad de fondos para ejecutarla. Otro elemento considerable es la infraestructura".

Y agrega que si la universidad tiene un costo alto para las familias chilenas "se debe a que en nuestro país el Estado destina una cantidad de recursos menor a la de otros países, como lo certifican los estudios de la OCDE, según los cuales las familias aportan el 80% del gasto en educación".

Y explica que para la Universidad de los Andes, que no cuenta con aportes directos del Estado, los aranceles representan el 90% de los ingresos institucionales, "de manera que hay que manejar muy bien los recursos para poder entregar una educación de calidad y conseguir muchas donaciones para destinarlas a infraestructura y becas".

UDD: 95% de ingresos proviene del pregrado

El rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés , señala que "Las universidades privadas en Chile dependen prácticamente sólo de los aranceles para su financiamiento. Normalmente más del 95% de sus ingresos provienen de lo que pagan sus alumnos de pregrado. A diferencia de las del CRUCH, que reciben aportes directos del Estado para financiar sus actividades, la investigación y la extensión que realizan se financia básicamente con lo que pagan los alumnos de pregrado. Además, algunas universidades privadas -entre las que se encuentra la UDD- ofrecen carreras como Odontología y Medicina, que son tremendamente deficitarias y deben ser subsidiadas por las demás. Así es como para poder dictarlas, la UDD ha debido construir dos clínicas odontológicas en La Florida y Concepción, a un costo de 10 millones de dólares cada una, y un pabellón en el Hospital Padre Hurtado".

Agrega que "asimismo, aumentamos cada año la planta académica, buscando siempre contratar a profesores e investigadores con posgrados" que tienen rentas más altas.

"Finalmente, nuestra universidad ofrece un gran número de becas a los alumnos, lo que es financiado sólo parcialmente con donaciones".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img