Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Empresa del Hogar de Cristo inicia huelga por reajuste salarial

Los empleados de Providencia, call center que maneja las donaciones, se postaron hoy en el Paseo Ahumada.  

por:  La Segunda
lunes, 12 de septiembre de 2011
Huelga Hogar de Cristo

Las trabajadores del sindicato protestan afuera de las oficinas de la empresa en el centro.


Foto Fabián Ortíz, La Segunda

El sindicato de trabajadores de la empresa Providencia, perteneciente al Hogar de Cristo, entró este lunes en huelga alegando que fueron excluidos de un convenio colectivo que entregó beneficios a los empleados no sindicalizados.

Providencia es una filial del Hogar de Cristo que recibe donaciones a través del callcenter, realiza los reajustes y pedir reincorporaciones de donadores. Además está presente en los locales de la entidad y algunos trabajan con enfermos terminales del Hogar, según explica la presidenta del sindicato que conforman 52 personas de la empresa.

Los integrantes del sindicato, primero y único de la empresa formado en mayo de este año principalmente por mujeres jefas de hogar, se ubicaron en las afueras de sus oficinas en el centro de Santiago para protestar por las que consideran como "prácticas antisindicales".

"Hemos tenido el mismo sueldo desde el año 2000. La mayoría de nosotros ganamos sueldo mínimo, no tenemos ningún tipo de beneficio", afirmó la presidenta Paula Farías, y añadió que negociaron reajuste salarial y beneficios para todos los trabajadores, pero no llegaron a acuerdo con la empresa.

Afirmó que dos días antes de finalizar las negociaciones, se logró un convenio colectivo con 12 jefes medios de la empresa, que se extendió luego a los trabajadores que no formaban parte del sindicato, y que incluía beneficios como cheques de restaurant, colación diaria de $2 mil y aguinaldos, entre otros. Farías señaló que las 52 personas que integran el sindicato no fueron incluidas en el acuerdo.

Hogar de Cristo: "Proceso legal que respetamos"

Al ser consultado por La Segunda, el Hogar de Cristo señaló que la empresa estaba implementando un paquete de beneficios, el que fue postergado ante la propuesta del sindicato. Añadió que un grupo de trabajadores en desacuerdo con la propuesta presentó el convenio colectivo que fue aceptado por 340 trabajadores.

Además señalaron que los trabajadores actualmente "se encuentran en proceso de negociación colectiva. El 9 de septiembre se desarrolló el proceso de votación de la última propuesta, el que fue rechazado por la Asamblea", explicó Nelson Vidal, gerente de captación de Providencia S.A., quien agregó que "esta votación responde a un proceso legal que respetamos, porque obedece al legítimo derecho de los trabajadores a plantear sus aspiraciones".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img