Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudio: Entre 58% y 100% de universitarios consigue empleo, según carrera y plantel

La Segunda analizó en el "Informe Laboral" del Ministerio de Educación la situación de 10 programas altamente demandados por los jóvenes. Mayor arancel no asegura mejor resultado para encontrar empleo. Y una universidad de regiones puede superar a tradicionales de Santiago. Contador Auditor sorprende: Los egresados de cuatro universidades están todos con trabajo.  

por:  Por Jéssica Henríquez D.
viernes, 09 de septiembre de 2011
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Mientras la discusión sobre el lucro y la calidad en la educación se apoderan de la escena nacional, muchos echan de menos antecedentes que realmente contribuyan al debate.

Y si bien muchos factores pueden ser considerados relevantes para medir la calidad de una universidad, el nivel de empleabilidad de sus egresados puede ser un buen parámetro.

Eso es lo que entrega el Informe Futuro Laboral que el Ministerio de Educación realizó para orientar a miles de jóvenes que debían elegir qué carrera seguir.

Por primera vez se sistematizaba información detallada de 44 carreras (y la institución en que la imparte) respecto del empleo que consiguen sus egresados, las rentas a las que acceden, las matrículas y los aranceles que deben pagar.

"La Segunda" analizó el contenido de 10 de las carreras contenidas en el informe y hay resultados que sorprenden, como que algunas carreras tienen menos de 60% de empleabilidad, que otras logran el 100% y que no necesariamente hay relación entre el arancel cobrado y el futuro laboral de sus egresados.

En noviembre habrá una nueva versión del informe Futuro laboral, que incorporará al menos 15 carreras más... la meta es llegar a 100 carreras el 2014.

 Derecho

DERECHO aparece como una de las carreras con mejor nivel de sueldo durante los cuatro primeros años de egreso, con rentas que fluctúan entre los $848.405 y $1.514.888 en ese periodo estudiado.

El mayor puntaje de ingreso promedio PSU lo tiene la U. Católica (718), que logra 95,9% de empleabilidad. La U. Central exhibe 560 puntos PSU, la UC del Norte 615, la U. de Chile 704 y la UC de Valparaíso 653.

Veterinaria

Sueldos promedio que van desde los $496.488 (1 {+e} {+r} año de egreso) a $ 766.455 brutos mensuales -en moneda 2010- ganan los egresados de VETERINARIA , camino que seguían hasta el año pasado 9.285 jóvenes.

La universidad con menor empleabilidad resulta ser además la más barata, con un arancel de $2.490 mil anuales (U. Santo Tomás), mientras que la con más egresados trabajando (U. Austral) pide $2 millones 970 mil.

Periodismo

Solo 4 de las 17 universidades que dictan PERIODISMO (consideradas en la muestra) exhiben puntajes promedios de ingreso PSU sobre 600 puntos. Y entre las que logran mayor empleabilidad está la U. Católica (679 puntos). La U. Andrés Bello tiene un puntaje promedio PSU de 516 puntos.

Como media estos profesionales ganan entre $476.118 y $675.127 al 1° y 4° año de egreso, respectivamente.

¿Aranceles? La más barata cobra $1.991.00 (U. La Frontera), que tiene 84,6% de empleabilidad, y la más cara es la Uniacc, que pide $5.330.000. La UC cobra $3.703.000; la UC del Norte, $2.431.675, y la Andrés Bello, $3.685.000.

Ingeniería Comercial

Una de las carreras más ofertadas por las universidades es INGENIERIA COMERCIAL : 29 planteles participaron en esta medición.

Y aunque los estudiantes demoran tres semestres más en egresar que lo que dura la carrera en el papel (10 semestres), quienes lo logran reciben rentas que van desde los $883.262 y $1.335.666 en el 1 {+e} {+r} y 4° año, respectivamente.

¿Cuánto cobran las universidades? La con más empleabilidad (UTFSM) tiene un arancel de $3.118.250, mientras que al otro extremo de la medición, la U. Bío Bío pide $2.217.000 anuales. ¿La más cara? La UC, con $4.313.000, que logra un 97,3% de ocupación.

Contador Auditor

Cuatro universidades -de las 22 que participan en el ejercicio- logran total empleo en la carrera de CONTADOR AUDITOR . Y pese a la homogeneidad de resultados, cobran aranceles muy diferentes entre sí: $2.324.000 la UC Valparaíso, $2.152.000 la UC Silva Henríquez, $792.000 la U. Los Lagos y $1.370.000 la Unicyt. El total de ex alumnos estudiados en promedio reciben entre $566.593 y $952.287 de sueldo, al primer año de egreso.

Informe laboral considera datos entregados por las universidades e Impuestos Internos

Una serie de "precisiones metodológicas" se deben considerar a la hora de analizar los resultados que entrega el sitio Futuro Laboral para comprender mejor los resultados, advierte el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

Explica que "estos no son datos autorreportados por las universidades", sino producto del cruce de datos del registro de titulados de los planteles y del Servicio de Impuestos Internos (SII). "En términos metodológicos, la construcción del instrumento es muy sólida, muy robusta", dijo.

La información considera sólo las carreras donde hay al menos tres instituciones con 25 egresados en cada una. También se entregan datos de ingreso promedio.

Ugarte admite que en algunas carreras pueden aparecer datos sorprendentes y hasta distorsionadores.

Por ejemplo, " en el área de la Salud muchos estudiantes realizan especialidades a nivel de postítulo y magíster y, por lo tanto, aparecen con menor nivel de empleabilidad o de remuneraciones, ya que en vez de salir inmediatamente al trabajo, siguen estudiando ".

En el caso de las pedagogías hay alta empleabilidad entre los egresados de los planteles regionales (a veces más que un plantel tradicional de Santiago), "ya que estos profesionales tienden a encontrar trabajo en las mismas regiones donde estudiaron, por las vacantes laborales que existen en ese mercado".

"Consideramos fundamental proveer de información certera, útil y oportuna a los estudiantes, por eso es que los datos se actualizan año a año. El que viene (a principios de noviembre) traerá novedades porque incorporaremos nuevas carreras, pero también datos que estamos solicitando a los empleadores", dice Ugarte.

Lo que falta, la renta para todas las universidades y carreras

Consultado si se modificará el criterio de no entregar el detalle de la renta promedio que logra cada carrera, universidad por universidad, Ugarte sostuvo que "muchas veces eso obedece a factores internos que tienen que ver con el perfil del estudiante y eso generaría una distorsión. Es esperable que un estudiante de sectores de mayores ingresos entre a una universidad de prestigio y, cuando egrese, logre un trabajo más rápidamente con un nivel de renta alto".

Y agregó que "estamos trabajando en alguna fórmula para aplicar filtros adecuados que nos permitan entregar la información del valor agregado que da cada plantel al estudiante. Es decir, cuánto contribuye finalmente en su formación".

Psicología

De acuerdo con los datos entregados, la U. del Viña del Mar aparece liderando con un 97% el nivel de empleabilidad, superando con creces a las tradicionales como la U. Católica (89,7) y la U. de Chile (78,5%), esta última incluso aparece entre las que tienen menos empleo.

¿Promedios de sueldo bruto mensual? Fluctúan entre los $503.696 (el 1 {+e} {+r} año de egreso) y $739.529 (el 4° año de egreso) en las 22 universidades que fueron considerados en la muestra.

Arquitectura

ARQUITECTURA es una de las carreras de la cual los estudiantes se demoran más en egresar: el plan de estudios dura en promedio 11 semestres y medio, pero en realidad los egresados cursan una media de 16 semestres y medio. Hasta el año pasado se contabilizaban en más de 12.400 los estudiantes matriculados en 12 planteles universitarios.

Los egresados logran promedios de renta mensual entre $617.227 (el 1° año de egreso) y $859.725 (el 4° año de egreso).

La U. Católica es una de las dos casas de estudios con mayor empleabilidad, que también aparece como la casa de estudios con mayor puntaje promedio de ingreso PSU en la carrera: 729 puntos. En el otro extremo se ubica la Universidad Andrés Bello, con solo 539 puntos de promedio ingreso PSU.

Ingeniería civil

Un alto nivel de empleabilidad registra la carrera de INGENIERIA CIVIL , ya que la universidad con menor índice (U. de Concepción) al 2010 tenía el 96,2% de sus estudiantes ocupados. Los puntajes promedio PSU para ingresar a este programa fluctúan entre los 609 (U. Bío Bío) y 764 (U. Católica), lo que explica que la retención de los estudiantes (que no deserten) sea también alta: 73%. Sus niveles de sueldo fluctúan entre el millón 126 mil pesos (1 {+e} {+r} año de egreso) y un millón 521 mil (4° año de egreso), convirtiéndola en una de las más rentables.

Pedagogía Básica

En una carrera de extremos se ha convertido PEDAGOGIA BASICA . Sus niveles de empleabilidad van desde un 100% (U. Atacama) a un 58,5% (U. Aconcagua) en las 23 universidades que dictan el programa.

¿Aranceles cobrados? La con mayor empleo pide $1.945.000 al año y la con menor, $1.376.250. La U. Central pide $2.240.000 y su nivel de ocupación es menor que la U. Atacama.

Las rentas promedio son de las más bajas: de $357.774 mensuales (al 1 {+e} {+r} año de egreso) a $474.363 al mes (4° año egreso).

GRAFICOS

Los gráficos seleccionados corresponden a los porcentajes más altos de empleabilidad (color rojo) y los más bajos (color azul).

Agronomía

$ 717.226 es el sueldo bruto mensual que gana -en promedio- un egresado de Agronomia al 2° año de haber terminado la carrera. Los estudiantes pagan aranceles que van entre los $2.172.000 (U. La Frontera) y $3.703.000 (U. Católica, que se ubica tercera en empeleabilidad) por cursar el programa que en teoría debiera durar 10 semestres, pero que en la realidad dura 16,2 semestres.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Educación

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img