Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Por qué un avión podría desintegrarse? Físico responde pregunta clave de la tragedia

"Es como si realmente chocara contra un muro", explica el director del departamento de Física de la Universidad Federico Santa María, Patricio Haberle. 

por:  La Segunda
jueves, 08 de septiembre de 2011

A un costado del campamento instalado en el aeropuerto, se acumulan restos del avión.


Foto CESAR SILVA

"Si un avión, diseñado para viajar por el aire, cae al agua, es como si realmente chocara contra un muro", explica el director del departamento de Física de la Universidad Federico Santa María, Patricio Haberle, cuando le preguntamos por qué la aeronave que iba rumbo a Juan Fernández y que capotó el pasado viernes quedó tan destruida.

"Los aviones están formados por diferentes piezas que están sujetas a una estructura, que es la que le da la rigidez suficiente para desplazarse. La forma que tienen es aerodinámica: están diseñados para moverse en el aire. El aire tiene la peculiaridad de tener muy pocas partículas por metro cúbico, si uno lo compara con el agua. Es lo que se llama densidad. Esto queda bien claro cuando uno ve que en el agua uno no puede viajar a la misma velocidad que en un avión, porque la resistencia es más grande. Entonces, si un avión, diseñado para viajar en el aire, cae al agua, es como si realmente chocara contra un muro. Ahí lo que sucede es que todos los elementos de sujeción del avión no soportan ese tipo de presión y el avión se separa en todas sus partes, se despieza. En otras palabras, cuando cambia bruscamente el medio, de algo poco denso como es el aire, a algo muy duro, como es el agua, el diseño del avión no es capaz de resistir".

Haberle dice que dependerá del tamaño y del tipo del avión la posibilidad de que se encuentren partes íntegras. "Eventualmente se podría, por ejemplo, encontrar la cola, porque la energía debería ser absorbida por la parte que impactó primero al agua: las piezas iniciales son las que absorben gran parte de la energía , y son las que prácticamente se desintegran, se separan en sus componentes".

"Objetos y personas pueden prácticamente desaparecer"

Agrega que, ante un impacto así, "los objetos sueltos en el interior se destruyen totalmente por el impacto. Los objetos, y también las personas, pueden prácticamente desaparecer. Eso va a depender de la trayectoria, pero incluso si las personas iban sujetas al cinturón de seguridad, a esa velocidad los asientos van a desplazarse. Si no es un aterrizaje sino que un golpe contra un muro (el agua), ninguna de las estructuras soporta y los asientos van a chocar contra las estructuras internas del avión a muy alta velocidad".

-¿Por qué razón puede perder sustentación un avión?

-La única razón es una reducción de la velocidad y eso, lo más probable, tenga que ver con los vientos que existen en la zona o la propulsión del aparato. Si el viento se está oponiendo, al dar la vuelta, el viento frenará al aparato, le hará perder velocidad. Y si se pierde la velocidad mínima, este es un aparato que no puede planear, pues no está diseñado para eso: Tiene alas muy chicas, se basa sólo en la velocidad para mantenerse en el aire.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img