Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Prestigiosa revista "Opera" elogia al Teatro Municipal: "Es el más estable del continente"

Un artículo de la importante publicación inglesa -que se pregunta "¿Por qué tantos cantantes sudamericanos emigran al norte?"- acusa la mala administración de las instituciones sudamericanas, excepto la chilena.  

por:  La Segunda
martes, 23 de agosto de 2011

A Robert Turnbull, temible crítico de la revista inglesa "Opera", le encargaron recorrer los teatros de nuestro continente e intentar explicar -como reza el subtítulo de su reportaje- "¿Por qué tantos cantantes sudamericanos emigran al norte?".

La clave para el escritor está en las respectivas administraciones, a las que tachó de ineficientes.

De hecho, la nota -"The new conquistadores"- comienza con el barítono uruguayo Erwin Schrott rodeado de compatriotas en Salzburgo. Lo felicitan. Lo rodean. Lo invitan al Teatro Solís.

"Es mi hogar operístico. Montevideo es el lugar donde me desarrollé...", responde con corrección frente a sus fans que lo miran expectantes. "Pero, ¿sabes?... es difícil... Hay muchos problemas allá. Y yo estoy muy ocupado".

El suspicaz corresponsal explica que otros cantantes le han dicho lo mismo. Que el manejo de la ópera en nuestro continente es deficiente. Que no hay buenas programaciones. Que cantantes elogiados en el extranjero como el peruano Juan Diego Flórez recién tiene pensado actuar en su país el 2012. Que el tenor José Cura aseguró que sólo volvería al Teatro Colón si los administradores renuncian.

Tomando el ejemplo de Argentina, el autor del reportaje intenta explicar al público inglés conceptos como "clientelismo" y el total desinterés por las políticas culturales en nuestra región.

La única excepción sería el Teatro Municipal de Santiago, "la más estable del continente" para Turnull.

La administración de Andrés Rodríguez

"El Teatro sobresale por la gestión de su director, Andrés Rodríguez, quien ha logrado una estabilidad económica que permite asegurar precios competitivos y un modelo de auspicios que permite mirar hacia el futuro", explica el reportaje.

Y agrega que Rodríguez "ha adoptado una serie de reformas que le ha permitido ganarse una reputación de institución «limpia» a nivel internacional.

El artículo destaca también el intercambio que se da entre figuras internacionales como Petra Lang o Sergey Leiferkus con los artistas residentes Verónica Villarroel y Homero Pérez-Miranda.

También agrega que Rodríguez ya se encuentra planeando "la programación de 2015".

Un teatro confiable

Para Rodríguez -quien es director de la entidad desde 1987- la regularidad de sus temporadas, la estabilidad y seguridad para los artistas son las tres claves que han permitido la situación que sorprende a la prensa especializada inglesa.

"Eso lo hace un teatro confiable y por eso vienen los artistas importantes y otros que, aun siendo jóvenes, son de alta calidad, como los dos elencos recién reunidos para el «Boris Godunov» y ahora con el «Simon Boccanegra»", señala el aplaudido gestor.

Lo importante, explica es que las producciones del Municipal ya son conocidas en Europa y eso le da mucho nombre.

Se han exportado producciones a EE.UU., España, Suiza, Argentina, Uruguay y Perú. En marzo próximo el Boris Godunov será presentado en Palermo, Italia, que es un teatro muy importante en Europa, cuenta.

El teatro ha tenido mucha continuidad en su gestión y no ha sido afectado por cambios políticos o por cambios de criterios en su programación.

"Eso hace que se pueda planificar con varios años de anticipación y eso da muy altos resultados artísticos. Eso mismo hace que el público siga con fidelidad las actividades del teatro", añade Rodríguez.

Por eso, se venden bien los abonos, la empresa privada apoya las actividades del Municipal y hay mucho público que viene a comprar las entradas.

"Después de todo hacer 8 funciones de cada ópera es una cifra de funciones muy importante para cualquier teatro del mundo".

"Opera", un referente musical británico

La revista "Opera" es una publicación mensual inglesa que comenzó a circular en 1950. Contiene reseñas, reportajes y columnas sobre la producción operística, ya sean discos, actuaciones o figuras del ambiente.

La edición de agosto, además del artículo citado, incluye entrevistas con el pianista y director David Syrus, el director italiano Alberto Zedda y un artículo sobre la soprano inglesa Susan Bulliock y su interpretación de "Tristán".

Una de las gracias de la publicación es un enfoque de la ópera que no elude ni el humor ni la crónica, con mucha atmósfera y un dedicado reporteo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cultura/Espectáculos

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img