Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Contratistas de Codelco recibirán bono de $1,3 millón tras negociación con sus empresas

Durante un mes se prolongó la mesa de negociación entre la CTC y las empresas agrupadas en Agema.  

por:  La Segunda
lunes, 22 de agosto de 2011
Como una "gran victoria" calificó el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas , el acuerdo suscrito con empresas contratistas de Codelco para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Este contempla la entrega de un bono de $1.330.000 por trabajador, el cual llegará a 30 mil empleados tercerizados de la minera estatal, lo cual equivale cerca de un 94% del total, explica Cuevas. "El acuerdo incluye también a los trabajadores de mina Gaby, de la Isapre y del Hospital", agrega.

A ese monto, se suma un beneficio adicional que se pagará en diciembre por tres años, el cual asciende a $150 mil por trabajador.

"El acuerdo fue firmado entre la CTC y Agema (Asociación Gremial de Empresarios para la Minería y Rubros Asociados), facilitado por Codelco", dijo el líder sindical, añadiendo que con esto se pone fin a un mes de conversaciones con las empresas que prestan servicios a Codelco.

A la vez, Cuevas destacó el rol jugado por el vicepresidente de administración y finanzas de Codelco, Thomas Keller, que facilitó la instauración de la mesa de negociación.

El líder de los empresarios mineros agrupados en Agema, Cristián Vizcaya, afirmó que "fuimos capaces de generar las confianzas necesarias con los representantes de los trabajadores, para enfrentar un difícil proceso que se llevó a cabo con un claro ánimo de cooperación y entendimiento".

Mesa bipartita

Cuevas explica que el acuerdo también contempla la formación de una mesa bipartita de trabajo entre la CTC y las empresas contratistas, "para ver qué pasará con los beneficios sociales, las licitaciones que se hacen permanentemente y los derechos de los trabajadores".

"Esto es un ejemplo para la minería privada y para la empresa en general, donde hay millones de trabajadores que laboran en condiciones precarias y donde la clave para un acuerdo está en la disposición de escuchar las demandas de los trabajadores y en que las empresas no traten de imponer posturas que muchas veces cierran las posibilidades de conversar", afirmó.

Los días 30 y 31 de agosto se reunirán en Antofagasta para analizar las demandas de los trabajadores contratistas de la minería privada. "Esperamos que las empresas también se allanen como lo hizo Codelco", dijo Cuevas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Economía

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img