Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Jóvenes en huelga de HAMBRE bajaron consumo de agua y uno presenta problema al corazón

Presidente del Senado, Guido Girardi, los visitó: "No somos quiénes para decirles que la dejen".  

por:  La Segunda
miércoles, 17 de agosto de 2011

Los jóvenes fueron llevados hoy al Hospital San Luis para un chequeo médico.


Foto ALEJANDRO BALART

 Una maratón de visitas -que incluso generó niveles de angustia en Gloria Negrete (17), una de las manifestantes- tuvo hoy el grupo de 5 huelguistas de liceos de Buin que hace 31 días están en huelga de hambre en apoyo al conflicto estudiantil. Al cierre de esta edición los alumnos habían sido trasladados al hospital San Luis para un completo chequeo médico debido a los malestares que sentían.

Además de los 3 estudiantes que cumplen un mes realizando esta protesta, Matías Ortega, Felipe Sanhueza y Gloria Negrete, el martes pasado se sumaron las escolares Karina Rubilar y Francia Gárate, quienes también cursan cuarto medio en establecimientos de esa comuna. Los huelguistas que se encuentran en un peor estado de salud son 3 y se encuentran consumiendo tan sólo unos 700 cc. de agua mineral sin gas y jugo de soya al día, es decir un litro menos que la semana pasada.

El director del Hospital San Luis de Buin, Sergio Aguilera, llegó temprano esta mañana a someterlos a un chequeo médico que incluyó tomarles el peso y dialogar con ellos para ver cómo estaba su estado de ánimo. Aguilera explicó que "a Matías Ortega lo revisará hoy un cardiólogo porque el electrocardiograma que se realizó hace dos días presentó un bloqueo incompleto de rama en el corazón" , por lo que "un especialista lo examinará para despejar cualquier duda". El directivo afirmó que el hospital está a disposición de los alumnos para que continúen la manifestación en el recinto asistencial.

Aguilera mostró su preocupación por la decisión de mantener la huelga y de radicalizarla progresivamente, dejando de beber líquidos. "Ayer concurrió el director del servicio con el ministro de Salud para poder ofrecerles a los estudiantes tenerlos más resguardados", dijo, pero Matías Villegas, vocero de los estudiantes, señaló que seguirán "radicalizando el movimiento", y que es responsabilidad del gobierno lo que ocurra con los alumnos.

Madre: "No quiero que muera, pero respeto su decisión"

El senador Guido Girardi también concurrió a conversar con los estudiantes. En ese momento, Gloria Negrete le dijo al parlamentario "somos conscientes de lo que estamos haciendo y seguiremos en esta lucha". Ante lo que Girardi respondió que "nosotros estamos acá y queremos que el gobierno dé señales. El gobierno debe tener voluntad y expresar al país que está dispuesto a avalar los acuerdos que se tomen en el Congreso y a legislar en función de ellos". Agregó que: "No somos quiénes para decirles que dejen esta huelga. Los apoyamos y respetamos mucho, pero también queremos que ojalá esto termine pronto".

También visitaron a los huelguistas los diputados-médicos Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), quienes llegaron vestidos con delantal blanco. Castro afirmó que: "vinimos a evaluar la condición médica de estos niños, que están dando un ejemplo al poner su propio organismo en una huelga de hambre para buscar una solución al conflicto educacional".

A su vez, la madre de Felipe Sanhueza, Maritza Riffo, sostuvo que: "Mi hijo está cada día más débil y no quiero que muera. Hay personas que me han atacado y me han dicho que saque a mi hijo de acá pero yo quiero respetar su decisión".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img