Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevo obstáculo a fusión Lan-Tam: PAL recurre al T. Constitucional

El miércoles decidirá si declara admisible el escrito, elaborado por Mario Fernández, y si suspende el proceso que lleva adelante el TDLC.  

por:  La Segunda
lunes, 08 de agosto de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
El viernes pasado, la empresa PAL Airlines -controlada por la familia Musiet- interpuso un recurso ante el Tribunal Constituciónal (TC), que de ser declarado admisible, podría significar un nuevo obstáculo a la fusión de sus competidoras LAN y Tam.

El documento fue presentado por el abogado de PAL y ex ministro del TC, Mario Fernández. Sus 28 paginas comienzan señalando que "con apego a lo dispuesto en el artículo 93, inciso primero, número 6°, de la Constitución Política de la República, vengo en interponer acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad (...), en los autos caratulados "Consulta de Conadecus sobre operación de concentración LAN Airlines y TAM Airlines", que se siguen ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)".

El escrito detalla cada uno de los puntos de la Constitución, que según PAL, se verían vulnerados si se aprueba la mencionada fusión. Además solicita "disponer la suspensión del procedimiento" que se lleva adelante en el TDLC.

Según la tabla del TC, el próximo miércoles 10, a las 11:00, la primera sala revisará este tema. En dicha cita se decidirán dos puntos: primero, la admisibilidad de la causa, y segundo, si a la espera de una resolución del TC, se suspende el proceso que se lleva adelante en el TDLC.

De acogerlos, esto significaría un nuevo retraso para la fusión LAN-Tam en momento que el TDLC redacta su resolución sobre esta causa, la que debiera conocerse los primeros días de septiembre.

Los argumentos contra el acuerdo FN -LAN

Los argumentos del escrito presentado por Fernández en representación de PAL, buscan demostrar la inconstitucionalidad del acuerdo extrajudicial al que llegó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con LAN Airlines, a través del cual la FNE señalaba que la fusión podría aprobarse sólo si se llevaban a cabo una serie de medidas de mitigación ahí acordadas.

"Si la sentencia del TDLC acoge lo propuesto por el acuerdo extrajudicial entre la FNE y Lan, significa que está aplicando el precepto legal que le da sustento, esto es, el precepto impugnado, generando, a juicio de esta parte, un conflicto constitucional que cabe resolver al TC", dice el texto.

Y a continuación argumenta que la actuación de la FNE debe "cautelar la libre competencia en los mercados", sin embargo, en el mencionado acuerdo extrajudicial, "no se verifica en este caso (...) sino que todo lo contrario, esto es, poner en peligro la competencia en los mercados, como ha quedado en evidencia en las alegaciones de Conadecus y de mi representada, la línea PAL, en los estrados del TDLC".

Asegura que "la sola lectura del acuerdo extrajudicial suscrito entre la FNE y LAN, especialmente las medidas mitigadoras de las que podría hacerse cargo la decisión del TDLC, demuestra que se lesiona la igualdad, relativa por cierto, entre estos agentes de mercado".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img