Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

LyD: "Aumentar impuestos a empresas no mejora la distribución"

"No se puede decir que la política macro es ajenas a los objetivos sociales", afirma la investigadora Cecilia Cifuentes.  

por:  La Segunda
lunes, 25 de julio de 2011

Cecilia Cifuentes.


Foto Archivo

El reciente cambio de gabinete y los cambios de énfasis en la estrategia de desarrollo del país que ha encarnado el nuevo ministro de Economía Pablo Longueira no han dejado indiferentes a los círculos académicos ligados a la Alianza. Es así que frente a propuestas del nuevo secretario de Estado como su apertura a una eventual reforma tributaria para financiar un plan a fondo de mejora de la educación, la investigadora del programa económico de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, enfatiza que constituye "un error plantear aumentos de los impuestos a las empresas como una forma de mejorar la distribución del ingreso".

En este punto enfatizó que aparte de los comentarios de Longueira "no he percibido una postura aperturista del gobierno respecto de ninguna reforma tributaria, excepto en la línea de hacer más eficientes hay impuestos que pueden ser considerados ineficientes como sería el impuesto de los combustibles".

-Sin embargo, Longueira llama a estar abiertos a discutir una reforma tributaria dentro de este segundo tiempo del gobierno.

-La primera regla sería cuál es el motivo de una medida de esta naturaleza. Y si la respuesta es la equidad, los impuestos a empresas no mejoran la distribución del ingreso, porque dependiendo de los escenarios de competitividad en que se mueven las empresas, el alza de impuesto lo pueden terminar pagando los consumidores o trasladarse a los sueldos de los trabajadores, o finalmente a los dueños, pero eso no se da a priori.

-¿Y abrirse a aumentar el gravamen a las personas?

-Esto ya es bastante progresivo en Chile, donde los impuestos a las persona son comparativamente altos. Por ahí no se ve una justificación.

-Longueira señaló que hay que ponerla al mismo nivel la política social con la estabilidad macro

-No se puede decir que la política macro es ajenas a los objetivos sociales: la estabilidad macro es una política de estabilidad social y ambas no están contrapuestas. Primero por la inflación: partimos los primeros meses de este año con bastantes presiones estas se atenuaron por una estabilidad del gasto público fue una política de impacto social muy relevante.

-¿Qué opina de la afirmación del ministro respecto de que hay espacio para subir el gasto sin afectar el tipo de cambio?

-Chile tiene está enfrentado los síntomas de la enfermedad holandesa en cual los países se hacen más ricos porque sube el precio del principal producto de exportación, y eso genera pérdida de competitividad del resto de los sectores. Y si el gasto público se olvida del tema justamente va a afectar a estos sectores exportadores.

Lo que sí cae en la cartera del ministro Longueira son las reformas a la competitividad para potenciar estas industrias.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img