Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiscalía investiga denuncia por malos tratos en hogar de niños: Había algunos amarrados a sus camas

Policía allanó ayer el lugar: encontró remedios y alimentos vencidos... Ministerio Público ordena exámenes a los niños y ancianos recluidos en el lugar.  

por:  La Segunda
martes, 12 de julio de 2011
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
El Ministerio Público investiga la denuncia presentada por presuntos malos tratos que sufrirían niños en el hogar de menores Pequeño Cottolengo en Quintero, en la V Región.

Según el fiscal a cargo, Mauricio Dunner, la denuncia fue presentada por una mujer -a través de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros, SIP- que asegura ser una ex funcionaria del lugar y quien grabó imágenes difundidas por el canal Chilevisión anoche.

En ellas se ve a menores durmiendo amarrados y con lesiones en varias partes de su cuerpo, las que según la denunciante, se deberían a que los niños serían golpeados por los funcionarios a cargo del hogar.

En esa línea, la mujer sostiene que los responsables del Pequeño Cottolengo ocultan los maltratos argumentando que éstos se producirían por las constantes riñas que se producen entre los internos. "Se hace un libro de bitácoras donde muchas veces se miente", afirmó.

En otra de las escenas que se difundieron anoche, se puede observar a niños con un estado físico que evidenciaría una mala alimentación. Según la denunciante los menores pasaban hasta 16 horas sin probar comida. "Hay uno (un menor) que está amarrado porque quiere tomar agua", señaló la mujer.

Allanan hogar

Según fuentes de la investigación, ayer la fiscalía ingresó al establecimiento: Se constataron algunas irregularidades como alimentos y medicamentos vencidos. Durante estos días, las pesquisas se centrarán en realizar exámenes médicos a los menores y adultos que habitan el hogar.

"No hay que olvidar que en el hogar no sólo había niños, sino que también personas adultas. En total 32 pacientes entre los 8 y los 72 años", explicó el fiscal a «La Segunda».

Si bien todavía no hay personas formalizadas, se espera que en los próximos días haya se puedan definir si existen responsabilidades penales de los encargados del hogar.

El Pequeño Cottolengo fue fundado el 23 de junio de 1984 y según se aprecia en su página web "el foco de atención son personas con discapacidad intelectual en grado severo y grave".

Cuenta con una escuela especial y programa de prestaciones de salud y una residencia de larga estadía.

Su director, según consigna su web institucional, es Pedro Ferrini.

Noticia internacional

La situación inmediatamente fue recogida por prensa internacional. El diario inglés Daily Mail tituló en su página en internet "La policía allana hogar de salud mental y se encuentra con niños atados a sus camas y con evidencia de hambre y golpes".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img