Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Profunda indignación en el Gobierno con rector de la U. de Chile

"Pareciera ser que el rector Víctor Pérez confunde lo que es una negociación universitaria con una negociación comercial, y ha descuidado el tema académico", indicaron en La Moneda.  

por:  La Segunda
jueves, 30 de junio de 2011
Una larga reunión sostuvo esta mañana en La Moneda el ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto a los titulares de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de la Segpres, Cristián Larroulet, para analizar el rechazo del Consejo de Rectores a la propuesta del Gobierno para mejorar la educación superior.

Luego de tensas negociaciones durante toda la semana, el acuerdo marco quedó en punto muerto ayer ya que los jefes de los planteles tradicionales lo consideraron "insuficiente", por no incluir la creación de una Superintendencia de Educación Superior, el aporte basal a las universidades estatales, el lucro y la regulación del lobby.

Según la versión que entregó a "La Segunda" uno de los tres ministros asistentes al encuentro de esta mañana, una de las conclusiones fue una profunda indignación con el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, a quien se calificó de altamente irresponsable.

En La Moneda llegaron a la conclusión de que en la noche del martes, cuando el ministro de Educación negociaba con los rectores, Pérez se habría comunicado con sus pares para promover el rechazo.

El mismo ministro indicó que "Pareciera ser que el rector de la Chile confunde lo que es una negociación universitaria con una negociación comercial y ha descuidado el tema académico, puesto que son varias las facultades que llevan varios días sin clases. Es ese rector el que se encargó de romper todos los contactos con el Gobierno que había demostrado apertura para estudiar los temas pendientes y que estaba haciendo grandes esfuerzos para aumentar los aportes económicos".

De hecho, la semana pasada, cuando el Consejo de Rectores dejó pendiente la respuesta a la proposición del gobierno -que implica aportes para los planteles a través de diversas fórmulas por más de US$200 millones- trascendió que inicialmente 22 de las 25 universidades del Cruch habían estado por el acuerdo.

Discrepancias en el Cruch

En medio de este complejo escenario, pocos minutos antes de las 9:30 de esta mañana comenzó la reunión mensual del Consejo de Rectores, que si bien estaba planificada para realizarse en la Usach, por motivos de seguridad se efectuó en el edificio donde se ubica el Consorcio de universidades del Estado de Chile, en calle Moneda, a una cuadra de la masiva marcha por la educación.

Entre los rectores reinó un total hermetismo, pero trascendió que entre algunas autoridades había franco disenso respecto de la forma en que se ha enfrentado la negociación con el gobierno, por supuestamente haberse privilegiado más el tema platas que lo netamente educacional. De hecho, el tema de los aportes basales sólo beneficiaría a los planteles estatales que conforman el Cruch.

Cuando aún no terminaba la reunión, cerca del mediodía, se retiró, sin hacer declaraciones, el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Ministro Larroulet: "Lavín está construyendo reformas"

Mientras, a la salida de un desayuno con la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham), el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, defendió la gestión del Gobierno y del ministro Lavín en la crisis estudiantil.

"El compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la Educación es total", afirmó.

Recordó las reformas de educación básica y media que se llevaron adelante el año pasado, indicando que Lavín las "lideró". "Y ahora, a través del diálogo y recogiendo los planteamientos de sectores de diversas orientaciones políticas, está construyendo un conjunto de reformas a la Educación Superior para permitir que su acceso sea más equitativo, que haya más transparencia y recursos".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img