Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Colegio Municipal de Providencia es sancionado por obligar a niño a permanecer en clases de religión

El establecimiento municipal no cumplió con la solicitud de su apoderado y obligaba al niño a permanecer sentado en primera fila durante la clase que basa su contenido en la religión católica.

por:  La Segunda Online
jueves, 22 de octubre de 2015
La Superintendencia de Educación sancionó al colegio municipal Mercedes Marín del Solar de Providencia por obligar a un alumno de segundo básico que estaba eximido de las clases de religión a permanecer en la sala sin darle alternativas académicas, y además de ser acosado y discriminado por los profesores del establecimiento.

A un fuerte estrés fue sometido un niño de 7 años en su colegio luego que sus padres pidieran eximirlo de las clases de religión. El establecimiento municipal no cumplió con la solicitud de su apoderado y obligaba al niño a permanecer sentado en primera fila durante la clase que basa su contenido en la religión católica.

Si bien, desde 1983, por el Decreto Ley 924, se establece que los colegios deben impartir 2 horas de clases de religión, los padres pueden optar a eximir a sus hijos de dicho curso. Y por normativa de la Superintendencia de Educación, se establece que todos los alumnos eximidos deben contar con una alternativa académica, lo que no estaba sucediendo en el colegio Mercedes Marín del Solar.

Para la madre del niño, Úrsula Eggers, la situación llegó a tal punto que a su hijo “lo obligaron a confeccionar una lista con los nombres de los niños que se portaban mal en clases, lo que generó el rechazo de sus compañeros”. Además, indica la madre “los docentes acosaban a mi hijo cuestionando el hecho de que estuviera eximido del curso de religión, seguía llegando a la casa con tareas del curso y dado que exigí al colegio que se cumpliera la eximición de mi hijo, el director consideró que existía un conflicto y lo interrogó a puertas cerradas”.

Pero este no es el único caso. En la comuna de Providencia hay 3.500 estudiantes eximidos del curso de religión, que representan un 41% del total de los estudiantes de colegios municipales de la comuna. Y por Ley de Transparencia, se señaló que muy pocos colegios de la comuna cuentan con una alternativa académica para los alumnos eximidos del curso de religión, por lo cual están incumpliendo la normativa actual de la Superintendencia de Educación.

A raíz de esto, la madre comenzó una campaña en Facebook en donde muchos padres han comentado que sus hijos eximidos del curso de religión también son obligados a permanecer en la sala de clases y en otros casos son llevados al patio o a la biblioteca del colegio sin un supervisor guía. (www.facebook.com/educacionlaicachile)

La familia afectada fue ayudada por el concejal de la comuna de Providencia Jaime Parada, quien se encargó de trasladar a su hijo a un nuevo establecimiento. Y fue apoyada por el departamento jurídico de la Fundación Sociedad Atea Chile.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img