Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Región de Magallanes será la primera del país en implementar el nuevo sistema de admisión escolar en 2017

En el marco de la Ley de Inclusión, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, destacó que este nuevo proceso se implementará de forma gradual a partir del año subsiguiente.

por:  La Segunda Online
viernes, 16 de octubre de 2015
Mineduc

En Magallanes partirá el nuevo sistema de admisión escolar.


En la Región de Magallanes, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, anunció que, en el marco de la Ley de Inclusión Escolar, el nuevo proceso de admisión escolar empezará a implementarse en esta región a partir de 2017 en forma gradual. En la primera etapa, este proceso se aplicará para todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados solo para el menor nivel o curso que tengan los establecimientos. 

La autoridad destacó que “es un proceso gradual, vamos a ir poco a poco. Primero en esta región vamos a probar los sistemas y después vamos a ir ampliándolo al resto del país. Esto es tremendamente emblemático en el avance de la reforma, que se suma al paso a gratuidad de un número importante de establecimientos”.

La subsecretaria explicó que este proceso de admisión, que será inclusivo y transparente, “es sin lugar a dudas un tremendo paso, la región va a ser un ejemplo para todo el país, lo importante es que lo vamos a hacer en conjunto con la comunidad porque tenemos que ir viendo con las familias cómo lo van recibiendo, cómo funciona”.

Quiroga también reiteró que “esta es una reforma que respeta totalmente el proyecto educativo de los establecimientos, que tienen autonomía para definir su visión y cuáles son los valores bajo los cuales enseña”.

Respecto al proceso de admisión, la subsecretaria aclaró que el nuevo sistema permitirá a las familias acceder a información consolidada y conocer el proyecto educativo de los establecimientos que son de su interés. “Aquí el principio es fortalecer que las familias sean las que elijan, con la mayor información que tenga el sistema, el proyecto educativo para sus hijos”, sostuvo. A su vez precisó que cuando un establecimiento cuente con más cupos que demanda, todos los postulantes deberán ser aceptados. En tanto, cuando hay más niños y niñas postulando que las vacantes disponibles, “vamos a apoyar al establecimiento para que desarrolle un mecanismo aleatorio para que todos tengan igualdad de oportunidades en el acceso”. 

La Región de Magallanes posee un centro urbano principal, su capital Punta Arenas, que concentra el 83% de la matrícula de la región, con 58 establecimientos educacionales. Es una región principalmente urbana, con sólo un 2% de ruralidad.  

La Ley de Inclusión establece gradualmente la gratuidad de los colegios que reciben subvención del Estado y elimina el financiamiento compartido y la selección de los estudiantes. En cuanto a los procesos de admisión, la ley establece que para el primer año de postulación (2017), se realizará el proceso en una región de menos de 300.000 habitantes, y exclusivamente para el menor nivel o curso que tengan los establecimientos educacionales de dicha región.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Educación

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img