Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Por primera vez los estudiantes responden prueba PISA por computador

La responden jóvenes de 15 años de edad, de 240 establecimientos seleccionados.

por:  La Segunda Online
jueves, 01 de octubre de 2015
Desde el 24 de septiembre y hasta el 9 de octubre, cerca de 7 mil estudiantes chilenos de 15 años, de una muestra de 240 establecimientos seleccionados al azar en todo el país, están participando en la prueba internacional PISA, que por primera vez se responde totalmente en computador.

La Agencia de Calidad de la Educación está a cargo de esta aplicación, así como de otros estudios de evaluación educativa que se aplican en Chile. 
PISA evalúa cada tres años el nivel de competencia de los estudiantes en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales, y en esta ocasión, se incluye además resolución de problemas en equipo y conocimientos financieros. 

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, explicó que “el énfasis en la prueba de este ciclo está centrado en la competencia científica, que tiene que ver con la capacidad de los estudiantes para usar la ciencia en la vida cotidiana, por ejemplo, ser capaces de explicar científicamente algunos fenómenos o interpretar datos o evidencia sobre un tema particular”.

Esta es la quinta vez que Chile es parte de esta evaluación. Los establecimientos participan de esta prueba de forma voluntaria y confidencial, y son escogidos al azar para que sean una muestra representativa de la realidad chilena. 

En este sentido, Henríquez destacó que “los datos de PISA de aplicaciones anteriores han mostrado grandes inequidades entre los estudiantes chilenos, siendo claro que el nivel socioeconómico y cultural de las familias es el factor que más influye en los aprendizajes logrados, situación que no pasa en todos los países. Esto nos obliga como política pública a adoptar medidas de segunda generación, más sofisticadas para aportar a la mejora escolar”.

Los resultados serán publicados en diciembre de 2016 y nos permitirá como país conocer el nivel de preparación que el sistema educativo está consiguiendo para los estudiantes de 15 años, en cada una de las áreas evaluadas. 
Los últimos datos entregados, correspondientes al estudio de 2012, mostraron que si bien Chile tiene mejores promedios que los países latinoamericanos participantes, está por debajo de los países OCDE y muy lejos de los países de más altos desempeños. En 2012, los estudiantes chilenos obtuvieron 423 puntos en Matemática (promedio OCDE fue 494), 441 en Lectura (promedio OCDE 496) y 445 en Ciencias (promedio OCDE 501). 

Educación Cívica y Formación Ciudadana

Otro estudio internacional que se realizará entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre es el Estudio Internacional en Educación Cívica y Formación Ciudadana (International Civic and CitizenshipStudy, ICCS en inglés) que investiga en qué medida los jóvenes de 8° básico están preparados para asumir su rol como ciudadanos, recogiendo información respecto a su disposición y actitud ante la educación cívica y ciudadana. 

Actualmente el Gobierno de Chile ha solicitado que el ramo de Educación Cívica vuelva al currículum obligatorio debido a la importancia de que los estudiantes tengan pleno conocimiento de su futuro rol como ciudadanos del Siglo XXI.

Estudio de Comprensión Lectora

Entre el 19 y 30 de octubre, la Agencia de Calidad también aplicará, por primera vez en el país, el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (Progress in International Reading LiteracyStudy, PIRLS en inglés) que se aplica desde 2001, cada cinco años, a estudiantes de 4° básico en el área de Lectura. 

Este estudio tiene como objeto mejorar y evaluar el rendimiento y contexto educativo en que los niños de diferentes países, de los cinco continentes, aprenden y adquieren habilidades de comprensión lectora.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Educación

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img