Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Comisión de Educación rechazó la idea de legislar sobre Carrera Docente

La iniciativa que recibió sólo cinco votos a favor, pasará con voto negativo a la sala y sin las indicaciones del ministerio de Educación.

por:  La Segunda Online/SoyChile
miércoles, 22 de julio de 2015
Valparaíso.- Un duro traspié sufrió el proyecto de Carrera Docente en el congreso, luego que la Comisión Educación rechazara la idea de legislar la iniciativa con 8 abstenciones y sólo 5 votos a favor.

La impugnación del proyecto que se enmarca dentro de la reforma educacional, se gatilló en la posición manifestada por  la diputada (DC) Yasna Provoste para postergar la votación en dos semanas. De esta forma, se rechazaron también las indicaciones realizadas por el ministerio de Educación y que buscaban responder a las demandas realizadas por el Colegio de Profesores. De todas formas, el Mineduc espera revertir el rechazo en la Cámara de Diputados.

La votación necesitaba que siete de los 13 parlamentarios votaran a favor de la iniciativa. Sin embargo, las abstenciones de Jaime Bellolio (UDI), Cristina Guirardi (PPD), Rodrigo González (PPD), María José Hoffmann (UDI), Felipe De Mussy (UDI y en reemplazo de José Antonio Kast), Romilio Gutiérrez (UDI), Felipe Kast (Independiente), y Yasna Provoste (DC) bastaron para que la iniciativa pasara a la Cámara Baja sin ser aprobada.
 
La idea de legislar a favor del proyecto fue votada por el diputado Fidel Espinoza (PS), Giorgio Jackson (Independiente), Alberto Robles (PRSD), Mario Venegas (DC), y Camila Vallejo (PC).

Con este resultado, el proyecto de ley ingresará a la sala de la Cámara en calidad de rechazado y sin las indicaciones del Gobierno. Si se vuelve a rechazar en esta instancia el el ejecutivo no podrá ingresar ninguna normativa similar en el plazo de un  año.

La votación estuvo precedida por el rechazo de algunos sectores del profesorado y de su agrupación gremial que encabeza una paralización de más de 50 días. Aunque el presidente del gremio, Jaime Gajardo, había realizado un llamado a los parlamentarios para legislar la materia, su postura no contó con el apoyo de la asamblea de los docentes.
 
Por su parte, durante las últimas horas, el Mineduc entregó ajustes al proyecto. Entre las propuestas entregadas este martes por la subsecretaria del Mineduc, Valentina Quiroga, se contaban aumentar a través del uso de la ley SEP y la proporción de horas no lectivas para los docentes de escuelas vulnerables.

Durante el sesión de la instancia parlamentaria, la diputada Yasna Provoste planteó postergar la votación de la carrera docente con el fin de informar en regiones durante la próxima semana los alcances del proyecto, argumentando que el proyecto era "muy distinto al que ingresó el 21 de abril". 

Mientras esto ocurría al interior del Congreso, en las afueras los docentes se manifiestan en el acceso posterior del edificio legislativo. La protesta consideró también a un grupo de docentes que instaló cuatro inodoros en las afueras del edificio legislativo.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img