Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Eyzaguirre tras marcha: Las diferencias con los profesores “se tienen que limar en el Congreso"

El ministro de Educación dijo que el magisterio tiene todo el derecho a manifestarse por la carrera docente, aunque afirmó que el gremio conocía el proyecto tras sostener 'más de una decena de reuniones' y que se debe pensar en el conjunto de los ciudadanos.

por:  Soychile
miércoles, 03 de junio de 2015
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la marcha convocada hoy por el Colegio de Profesores, en donde el magisterio expresó su rechazo al proyecto de carrera docente entregado por el Gobierno.

El secretario de Estado expresó que “creemos absolutamente en la libertad que tienen los distintos grupos de la sociedad para expresar sus demandas, eso es parte genuina de la democracia”, pero que los cambios a la iniciativa no están radicadas en el Ejecutivo. 

Eyzaguirre manifestó que las diferencias que han surgido del diálogo “se tienen que tratar de limar, en la medida de lo posible, en el Congreso (…) es ahí donde están domiciliados los posibles ulteriores acercamientos en aquellas cosas en que todavía mantengamos diferencias”.

“El Colegio tiene algunas propuestas que coinciden en algunas cosas con las nuestras, en otras no porque a nosotros nos parece fundamental que las certificaciones de las capacidades didáctico-pedagógicas y disciplinares, sean elementos fundamentales para ascender más rápidamente en los salarios respecto de lo que hoy ya tendrían garantizado (…) solo así vamos a poder atraer realmente a los jóvenes con más vocación y con más talento a la carrera docente. Nosotros no vamos a mejorar la calidad en la educación a menos que realmente seamos capaces, de aquí en más, de llegar a que la profesión docente esté en el tope de la pirámide en cuanto a prestigio de las carreras profesionales”, añadió.

Tras esto reiteró que el Ministerio de Educación sostuvo “más de una decena de reuniones” con el Magisterio, y que “los contenidos del proyecto los conocían íntegramente (…) lo único que los profesores no conocían con certeza era el salario inicial, pero nosotros les habíamos dado un rango”.

El ministro también tuvo palabras sobre el proyecto de gratuidad universitaria anunciada por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo, asegurando que la implementación universidades del Consejo de Rectores e IP y CFT acreditados es "un primer paso", ya que durante el segundo semestre se enviará un marco regulatorio que deje establecido las condiciones que deberán cumplir todas las instituciones para ingresar al plan.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img