Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Eyzaguirre: 99% de colegios municipales y subvencionados aceptan textos del Mineduc

El secretario de Estado, junto al superintendente de Educación Escolar, defendió la calidad de los textos escolares que entrega el Ministerio de Educación y pidió a los establecimientos a que no exijan libros adicionales sin una justificación pedagógica.

por:  La Segunda Online
lunes, 16 de marzo de 2015
Mineduc

El ministro Eyzaguirre supervisó el proceso de distribución de libros.


Esta mañana, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, junto al superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez, supervisó el proceso de distribución de los textos escolares 2015 que entrega el Estado e hizo un llamado a las familias y a los establecimientos a que ocupen este material pedagógico, que permite aliviar el bolsillo de las familias en este período del año.

El ministro Eyzaguirre manifestó que el 99% de los colegios municipales y particulares subvencionados acepta los textos del Ministerio de Educación y que “no hay ninguna razón para que textos escolares básicos o aquellos que siguen el programa de estudio sean pedidos adicionalmente”.

El secretario de Estado justificó la calidad de los 17 millones de textos escolares que entrega el Estado, argumentando que “de acuerdo a todos los expertos, los textos del Ministerio de Educación, que son evaluados por una comisión independiente, que son aprobados por el Consejo Nacional de Educación, que es una entidad autónoma del Gobierno, son como digo, para todos los expertos, textos de excelente calidad”, y que “no hay razón para que estén sobrecargando los siempre ajustados presupuestos familiares con demandas por parte de los colegios de textos que no tienen razón de ser”.

En ese sentido, envió un mensaje a las familias: “Si su colegio acepta los textos del Ministerio de Educación, que como le digo es el 99% de los casos y le están pidiendo material extra, otros textos escolares, usted tiene el derecho libremente de decidir si lo compra o no lo compra y no se lo pueden exigir”.

En tanto, el superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez, expresó “que toda la información que manejamos nos indica que los textos que entrega el Estado son de alta calidad. Efectivamente los establecimientos educacionales pueden proponen o solicitar textos complementarios, pero estos no pueden ser exigidos de manera perentoria a las familias, sino que tiene que ser una opción y una alternativa”.

Aceptación y rechazo por parte de los establecimientos

Como parte del proceso de distribución, cada año los directores y el presidente del Centro de Padres deben suscribir un acto de compromiso mediante la cual se comprometen a recibir y distribuir los textos del Mineduc a sus alumnos y alumnas.

El rechazo debe ser informado previamente al consejo escolar y al de padres y apoderados.

Los establecimientos que han rechazado los textos escolares del Mineduc tienen la posibilidad de retractase y solicitar su entrega, de modo que durante el período de ajuste –que dura hasta el 30 de junio- puedan recibir dichos textos.

Los textos complementarios que piden algunos establecimientos no pueden ser obligatorios, su adquisición es voluntaria, y los colegios deben justificar pedagógicamente el motivo de esta solicitud, lo cual debe comunicarse al Centro de Padres.

Los padres y apoderados pueden denunciar en la Superintendencia de Educación Escolar para que fiscalice y establezca las sanciones en el caso que corresponda.

Cabe recordar que los textos entregados por el Mineduc no se pueden comprar ni pueden ser cobrados al apoderado, ni siquiera en caso de robo o extravío.

El Ministerio de Educación entrega más de 17 millones de textos escolares, beneficiando a cerca de 3.100.000 estudiantes de todo Chile, quienes reciben en promedio 6 libros cada uno.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img