Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Seis listas buscarán dirigir la FECh en el año de la reforma a la educación superior

La campaña comienza oficialmente el próximo lunes y la votación se realizará el 3 y 4 de noviembre.

por:  La Segunda Online
viernes, 17 de octubre de 2014
FECH

Inscripción de las listas que postulan a dirigir la FECH.


Anoche terminó la inscripción de listas para la elección de la FECh 2015, a la que se presentaron seis listas que buscarán obtener la presidencia de la organización de la Universidad de Chile y dirigir al movimiento estudiantil, en el año en que el Gobierno presentará su reforma a la educación superior.

La continuidad de la actual presidenta de la federación, Melissa Sepúlveda, la representa la lista Somos Fuerza, compuesta por la Izquierda Autónoma, el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la Unión Nacional Estudiantil (UNE), quienes llevan como candidata a Valentina Saavedra, militante autonomista y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Estos colectivos actualmente tienen tres de los cinco cargos de la mesa directiva de la FECh y, según explica Saavedra, se unieron en esta oportunidad porque “compartimos el diagnóstico de que el gran problema del país es la falta de democracia, expresada en los acuerdos entre la élite política, la Iglesia y el empresariado, los que impiden concretar una reforma que conciba a la educación como un derecho y no como un negocio”.

La candidata añade que el desafío para 2015 será fortalecer la movilización en un momento clave para los proyectos educacionales. “El objetivo será incidir desde los movimientos sociales en la construcción de una propuesta educacional, porque hoy no están siendo tomados en cuenta y la reforma solo se ha planteado regular al sector privado”, dice.

La contraposición de Valentina Saavedra será Javiera Reyes, candidata a presidenta del Movimiento Avancemos, que agrupa a las Juventudes Comunistas y de los partidos de la Nueva Mayoría. Reyes es estudiante de la Facultad de Economía y Negocios.

En tanto, Juan Luis Fuentes, candidato de la lista Converge, sostuvo que "la motivación de nuestra lista es abrir la federación a todos los estudiantes. Eso implica tomar distintos modos de participación. La Fech hoy no está abierta para todos los alumnos y no es punto de convergencia real para todos. Debe orientarse hacia quienes se están haciendo cargo de mejorar nuestro país, desde ya, independientemente de sus intereses o visiones. En relación al movimiento estudiantil, creemos que las consignas y mensajes deben profundizares en lo importante y, a partir de ahí, generar espacios de reflexión en diferentes temas y en especial, sobre la calidad en la educación".

La campaña comienza oficialmente el próximo lunes y la votación se realizará el 3 y 4 de noviembre. En el proceso pueden votar los estudiantes de pregrado y posgrado que estén matriculados actualmente en la universidad.

Las listas que competirán por la presidencia FECh son las siguientes:

Somos Fuerza (Izquierda Autónoma, FEL y UNE)
Valentina Saavedra
Vicente Valle
Diego Fuentealba
Daniel Hasson
Catalina Cifuentes

Avancemos (Partido Comunista y Partido Socialista)
Javiera Reyes
Cristóbal Valenzuela
Edgardo Pacheco
Franco Henríquez
Martina Valenzuela

Vamos Construyendo (Plataforma Colectiva y otros colectivos)
Roxana Valdebenito
Diego Altamirano
Constanza Venegas
Esteban Miranda
Cristóbal Ramos

Vencer, la FECh para las Bases (Trotkistas)
Rafaella Ruilova
Dauno Tótoro
Dominic Becerra
Exequiel Trujillo
Giancarlo Alarcón

Juventud en Lucha (Izquierda Comunista)
Macarena Sánchez
Cristián Berríos
Senead Barrera
Amanda Rozas
Daniela Gallo

Converge (Gremialistas, Movimiento Elegir y Centro Derecha Universitaria)
Francisco Montoto
Diego Conejeros
Katherine Rojas
Abelino Jara
Juan Luis Fuentes

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img