Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Confech cifra en más de 80 mil los participantes en la marcha por la Educación

Primeras informaciones dan cuenta que hubo cerca de 17 detenidos por los desórdenes aislados. Entre los arrestados estaría una embarazada.

por:  Soychile.cl/La Segunda Online
jueves, 21 de agosto de 2014
marcha

Foto UPI

Miles de estudiantes y profesores marcharon esta mañana por la calzada sur de la Alameda en Santiago en rechazo a la reforma educacional del Gobierno y ante la eventual firma de un protocolo de acuerdo entre La Moneda y la Alianza.

“Nosotros calculamos alrededor de 80 mil personas, pero había más gente adelante de la marcha, por lo tanto debemos haber llegado a las 100 mil personas, como en marchas anteriores”, afirmó la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda. Sin embargo, la cifra dista de los 25 mil que informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

La manifestación fue pacífica durante todo el trayecto, esto hasta que un grupo de encapucados comenzaron a provocar disturbios ailados motivando el actuar de Carabineros. La policía debió intervenir con carros lanzaagua y lanzagases para dispersar a quienes realizan los desórdenes, en distintas esquinas de la Alameda y en el frontis de la Universidad de Santiago.

Las primeras informaciones dan cuenta de al menos 17 detenidos, según los "Observadores de Derechos Humanos", que aseguran que entre ellos figura una embarazada.

Durante el acto cultural previo al término de la manifestación, los dirigentes d ela Confech hicieron uso de la palabra en el escenario dispuesto para la actividad.

"Creeemos en los cambios profundos"

Previo a la marcha, la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda dijo que "no queremos maquillajes en educación, exigimos cambios profundos.

Asimismo, la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, dijo que "creemos en los cambios profundos, tal como lo dijimos en 2011", y sostuvo que esperaba que la marcha "haga eco en el Gobierno, en el Ministerio de Educación y en los sectores políticos, por sobre todas las cosas en los sectores conservadores".

También habló uno de los voceros de la Cones, Ricardo Paredes: "El Gobierno tiene que entender que la reforma tiene que ser estructural. Los chilenos no podemos seguir esperando 'una reformita', un parche más al sistema educacional chileno que hoy día está en crisis. Los acuerdos tienen que hacerse con el movimiento social".

La coordinadora del Consejo Nacional de Trabajadores de Educación, Yobana Salinas, llamó a que "la Presidenta Bachelet no escuche a los que no tiene que escuchar; que escuche a su pueblo, el pueblo la eligió a ella. Ella se comprometió con una reforma estructural".

Video: Soychile.cl

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img