Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Apoderados presentan ampliación a recurso de protección contra tomas del Instituto Nacional

La acción en contra de la alcaldesa de Santiago y el rector del establecimiento será presentada este mediodía en la Corte de Apelaciones capitalina.

por:  UPI
jueves, 31 de julio de 2014
Instituto Nacional

Foto El Mercurio

El estudiante de Derecho de la Universidad de Chile y apoderado de un alumno del Instituto Nacional, Francisco Elgueta, informó que junto a otros padres presentará este jueves al mediodía una ampliación al recurso de protección interpuesto este mes ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para impedir que autoridades "faciliten" tomas del establecimiento.

Elgueta, a través de un comunicado, dijo que la ampliación del recurso es "contra la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, con el fin de impedir que ambas autoridades sigan facilitando, permitiendo o amparando que los estudiantes vuelvan a tomarse el colegio, por ser éste un acto ilegal que atenta en contra de los Derechos Humanos de otros estudiantes y sus familias, garantizados por la Constitución Política de la República".

Agregó que "como apoderados del principal liceo emblemático del país, apoyamos por completo las demandas del movimiento estudiantil, pero rechazamos categóricamente las tomas de establecimientos educacionales como herramienta de presión política, ya que éstas atentan precisamente en contra de los estudiantes, la educación pública y al movimiento estudiantil mismo, al deteriorar su imagen y adhesión ciudadana".

"Es así como cansados de la pasividad y complicidad de las autoridades, hemos decidido organizarnos para exigir por la vía judicial, que la autoridad haga su trabajo e impida que los estudiantes sigan perdiendo clases y autodestruyendo su colegio y su prestigio", manifestó el apoderado.

Añadió que "somos fieles defensores de la educación pública gratuita y de calidad, y por lo mismo, no entendemos cómo piensan los dirigentes estudiantiles actuales defenderla destruyendo los pocos colegios de un nivel académico medianamente aceptable, única oportunidad de acceder a educación de calidad para miles de familias, que para acceder a una educación del nivel del Instituto Nacional, tendrían que pagar una fortuna en colegiaturas".

Dijo que el recurso de protección interpuesto el pasado 02 de julio de 2014 ante la Corte de Apelaciones de Santiago, puede ser consultado en la página del Poder Judicial www.poderjudicial.cl en consulta de causas, bajo el rol 39048 de 2014.

Elgueta sostuvo que "esta iniciativa es totalmente independiente de partidos políticos, movimientos o fundaciones vinculadas a los mismos, y nace como una necesidad urgente de los padres y apoderados de proteger el presente y futuro de nuestros hijos, ante la grave vulneración de sus derechos fundamentales, bajo la mirada cómplice de las autoridades llamadas a respetar y hacer respetar el estado de derecho, fundamento básico de una sociedad democrática".

"Cabe señalar -agregó- que los apoderados que estamos presentando este recurso, rechazamos todo tipo de medidas de fuerza y violencia, ya sea de los estudiantes como de las autoridades, por tanto no buscamos conseguir con esta medida que se produzcan desalojos ni medidas de persecución, o castigo de los estudiantes o sus dirigentes".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img