Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro de Educación por la reforma: "Más allá de mi falta de diplomacia, júzguenme por los hechos"

Nicolás Eyzaguirre expuso en Icare, ocasión donde defendió el proyecto de la Presidenta Bachelet, invitando "al debate y no al combate".

por:  Soychile/La Segunda Online
martes, 29 de julio de 2014
Eyzaguirre

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en Icare.


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expuso esta mañana en un foro de educación, organizado por el círculo empresarial Icare. 

En la oportunidad el secretario de Estado hizo un llamado a la tranquilidad a los sostenedores de colegios particulares subvencionados y a las familias cuyos hijos estudian en éstos, asegurando que la reforma educacional quiere "seguir fortaleciendo un sistema mixto".

El jefe del Mineduc expuso el proyecto de Gobierno, tan criticado por la Alianza, la Iglesia, y algunos sostenedores, respondiendo preguntas de los asistentes entre quienes se encontraban empresarios dueños de establecimientos educacionales y administradores de colegios, además de empresarios y dirigentes del área.

No obstante, Eyzaguirre reconoció que el proceso no ha estado exento de complicaciones, pero agregó que "más allá de mi falta de diplomacia, júzguenme por los hechos".

Además agregó: "Sin inclusión no hay calidad, pero sin libertad tampoco hay calidad. Hemos planteado que queremos seguir fortaleciendo un sistema mixto donde las familias eligen el colegio de sus hijos", expresó. "Hemos planteado fin al lucro y al copago, pero no el fin a la educación particular subvencionada", añadió.

Eyzaguirre defendió que la mejora de la educación pública que plantea la reforma "es fundamental, porque forma parte de la pluralidad de una sociedad donde las familias puedan elegir" a qué colegio asistir. Recordó que mientras trabajó en el FMI el organismo le pagaba un colegio particular a sus hijos, pero "yo lo mandé a uno público, porque era de la misma calidad".

El secretario de Estado enfatizó que “nunca he llevado adelante políticas públicas que sean irresponsables, populistas o basadas en las encuestas; sino que basadas únicamente en las convicciones, y es lo mismo que pretendo hacer en la reforma (educacional)”.

Eyzaguirre agregó que este es un tema “demasiado serio como para dejarnos arrastrar por polémicas, las más de las veces artificiales. La reforma es sumamente compleja, sistémica, gradual, participativa y orientada a la calidad”.

También el ministro llamó a "al debate y no al combate y a ponerse al día en el modelo educacional, eliminando la segregación que significa la postergación de miles de chilenos. "Tenemos una oportunidad, no la dejemos escapar", concluyó.

Tras su exposición vino la ronda de preguntas, donde respondió que el copago no puede eliminarse "de un paraguazo" por la gran cantidad de millones de dólares que implica para el Estado "absorber" estos dineros. Por ello, dijo que valoran que los padres y apoderados puedan seguir aportando a los colegios.

"En la ley quedará establecido: Hasta que no se reemplace completamente, el copago debería seguir existiendo", completó.

Tras su exposición, Eyzaguirre se dasplazó inmediatamente a Viña del Mar para participar en el comité político ampliado que se desarrolla en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar, que es encabezado por la presidenta Michelle Bachelet.

Uno de los temas a abordar en el ampliado es justamente la reforma educacional.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img