Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Eyzaguirre salió a explicar sus dichos: Son cosas distintas gratuidad y duración de las carreras

Lo acompañaron esta mañana, al hablar con la prensa, los ministros de Hacienda, del Interior, Segegob y Segpres.

por:  La Segunda Online
lunes, 21 de julio de 2014
Peña Eyzaguirre

La entrevista de Nicolás Eyzaguirre al rector de la UDP, Carlos Peña, en "El Mercurio", generó críticas por plantear que "cuatro años de estudio me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20.000 dólares per cápita".


Foto El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, intentó aclarar esta mañana en La Moneda sus dichos a “El Mercurio” de que la gratuidad podría limitarse a los cuatro primeros años de estudios universitarios.

Eyzaguirre dijo al ingresar al Palacio de Gobierno que “si no se entendió fue desafortunado” al ser consultado por el revuelo y oposición causado por su anuncio. No respondió más a las consultas de la prensa y luego entró, a las 10 horas, a la reunión de comité político de los lunes.

Sin embargo, luego salió acompañado por los ministros del Interior (Rodrigo Peñailillo), Hacienda (Alberto Arenas), Segpres (Ximena Rincón) y Segegob (Alvaro Elizalde), quienes lo flanquearon mientras respondió a la prensa.

Señaló que hubo una confusión al interpretarse que el habló de limitar a cuatro los años de gratuidad de la educación superior. El señaló que su idea era limitar la duración de las carreras a cuatro años y no su gratuidad.

“El gobierno de la Presidenta Bachelet tiene la convicción que al ser la educación un derecho social, ésta tiene que ser gratuita para quienes acceden a ella”, enfatizó el ministro, quien desestimó que sus declaraciones previas afectaran a este compromiso.

“El compromiso de la Presidenta Bachelet, que es lo que afirmé con claridad en entrevista con El Mercurio, es que la educación universitaria, y terciaria en general, para quienes accedan a ella, será gratuita. En eso no hay duda de ninguna especie”, explicó Eyzaguirre, quien agregó que “el  tema de la gratuidad no tiene segundos pensamientos de ninguna naturaleza”.

-¿Entonces se equivocó al plantear sus ideas en la entrevista? Porque lo que se entiende es que habla de gratuidad durante los cuatro primeros años y no de la duración de las carreras.

-Bueno si usted entendió aquello, no se entendió... Le estoy diciendo el sentido de lo que planteé. Son dos ideas distintas. Primero gratuidad en la educación. Segundo, una conversación respecto a cuál debe ser la duración de las carreras universitarias. En la medida que se hayan mezclado los dos puntos es desafortunado porque son dos puntos distintos.

En “El Mercurio”, Eyzaguirre señaló este domingo que “cumpliremos el objetivo de la gratuidad universal, pero de manera eficiente. Cuatro años de estudio -lo que duraría un college- me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20.000 dólares per cápita. Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente. Eso compatibiliza correctamente, me parece, gratuidad con esfuerzo personal (...)”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img