Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Actores ciudadanos discuten sobre cómo seleccionar y formar a los futuros docentes en segundo encuentro de El Plan Maestro

Hoy se está realizando el segundo de seis encuentro ciudadanos que tienen por objetivo definir, en un plazo de 120 días, un documento que sirva de base para un proyecto de ley sobre profesión docente.

por:  La Segunda Online
martes, 15 de julio de 2014
Hoy durante toda la jornada se estará realizando en la Biblioteca Nacional el segundo encuentro ciudadano de El Plan Maestro, una instancia inédita de trabajo, que reúne a distintas instituciones y ciudadanos con saberes, realidades y trayectorias diversas, que concuerdan en un punto clave: reformar y reforzar la Profesión Docente es crucial para mejorar la educación de nuestro país.

El tema a trabajar en este encuentro será “Selección y Formación Docente”, es decir, se discutirá sobre qué requisitos deben exigirse a quienes quieran estudiar pedagogía y educación de párvulos, qué instituciones pueden impartir dichas carreras, cómo debe ser su formación, etc. Y es que hoy, según datos del Mineduc, existen 918 programas profesionales regulares de educación, impartidos en 72 instituciones. De aquellos que entregan algún tipo de información respecto a las condiciones de ingreso que solicitan, un tercio declara no pedir ningún tipo de requisito para matricularse.

En 120 días, educadores, estudiantes, directivos, asistentes de la educación, académicos y expertos, sostenedores, asociaciones gremiales y apoderados, se reunirán a dialogar de manera sistemática, transparente y abierta sobre esta y otras problemáticas, para generar un documento que exprese convergencias, desde el cual se pretende sentar las bases para una reforma a la Profesión Docente. El proceso concluirá con la entrega del documento a la Presidenta de la República, el Ministro de Educación y parlamentarios.

El Plan Maestro se conforma de dos instancias de trabajo: el Consejo Consultivo, conformado por las instituciones firmantes, todas relacionadas al ámbito educacional, quienes serán las encargadas de guiar el proceso. La segunda instancia es el Foro Base, compuesta por 45 participantes que representan las más diversas experiencias del proceso educativo, provenientes de todo el país y de distintas realidades: de sectores urbanos y rurales, del norte y del sur, mujeres y hombres.

"Un niño pasa a lo largo de su vida unas 12 mil horas frente a un maestro. Esta cifra hace evidente que si los docentes que enseñan a nuestros niños, no lo hacen en condiciones óptimas, difícilmente podremos mejorar nuestro sistema educativo”, señaló Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013 y representante de El Plan Maestro, quien además agregó que la calidad de la educación que tenemos depende, más que de cualquier otro factor, de cómo atraemos a los mejores estudiantes a las aulas, de la calidad de los docentes que formamos y de las condiciones de trabajo que les ofrecemos para que ejerzan su profesión.

Los resultados obtenidos en el Foro Base, serán socializados y sometidos a una Consulta Nacional Docente, donde se espera que participen miles de profesores y otros actores del sistema educativo. A su vez, todo el proceso estará enriquecido con diversas instancias de participación ciudadana.

“El Foro Base es lo distinto, es lo nuevo, y ahí está el gran valor de esta inciativa. En el Foro Base hay personas que son parte del sistema educativo con disintas realidades. Hay experiencias distintas, no hay ‘cargos’ y me parece que eso es sumamente enriquecedor”, explicó Naschla Aburman, vocera de la  CONFECH y miembro del Consejo Consultivo de El Plan Maestro.

“Debemos avanzar hacia una sociedad que valore verdaderamente el rol de sus maestros, consciente de la importante tarea que dejamos en sus manos”, indicó Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img