Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Carolina Tohá asegura que no desalojará toma del Instituto Nacional

Alcaldesa reconoció carácter democrático de votación en que unos 2 mil alumnos estuvieron a favor de esta medida de presión, mientras otros mil 400 se opusieron.

por:  Emol/ La Segunda Online
viernes, 23 de mayo de 2014
Instituto Nacional

Foto Ricardo Abarca/La Segunda

SANTIAGO.- Los estudiantes del Instituto Nacional votaron la noche de este jueves la toma del establecimiento, para manifestar su descontento por la reforma al sistema escolar anunciada este lunes por el Ejecutivo. La ocupación era visible esta mañana.

Consultada por radio Cooperativa, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que aunque creía que no correspondía esta medida de fuerza reconocía el carácter democrático de la votación que hicieron los alumnos y que decidió concretar esta ocupación.

Aclaró que, a sujuicio, correspondía desalojar una toma cuando era una acción de un grupo de desconocidos o bien de alumnos que actuaban por cuenta propia desconociendo la voluntad mayoritaria de los alumnos.

Anoche, la votación fue cercana a los 2.000 preferencias a favor de la ocupación contra unas 1.400 en contra. Así lo informó Xabier Opazo, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional  a Canal 13.

"Llamamos a la mayor cantidad de gente para apoyar la causa. Esto viene por la disconformidad por las reformas a la Educación indicadas por el Gobierno, las cuales no van al fondo del problema que tenemos en el país", comentó el dirigente.

“Si se trata de cuidar el Instituto Nacional, en este momento la toma no ayuda.  El Instituto tiene un gran valor para Chile y es fundamental que la reforma educacional lo fortalezca y renueve su misión”, señaló la alcaldesa.
“El fin de la selección discriminatoria e inequitativa es un logro del movimiento estudiantil, es un gran avance y es comprensible la inquietud de la comunidad del Instituto porque esta medida no perjudique la calidad de su establecimiento, pero esa inquietud se debe canalizar a través del diálogo y con propuestas concretas. Una nueva toma no contribuye, sólo perjudica esa misma calidad que se quiere defender”, enfatizó.

Carolina Tohá agregó que “no se justifica llegar a medidas extremas como las tomas cuando hay un proceso democrático en curso. Las tomas partieron como una herramienta de expresión de demandas y hoy hay un desafío de encontrar maneras más constructivas de avanzar en ellas. Hoy existe un diálogo abierto en la agenda nacional sobre educación. Muchos actores están opinando. Si los estudiantes del Instituto no están de acuerdo con la orientación de la reforma, pueden hacer sus propias propuestas y llevarlas al debate”, continuó la edil.

La autoridad municipal señaló que esta reforma va a ser posible gracias al impulso que le dieron los estudiantes. Por ello, prosiguió Tohá, “los invito a ser protagonistas también de esta nueva etapa donde no basta con protestar, ahora hay que construir. Los llamo a formular sus propuestas y ser parte de un diálogo participativo para reformar la educación. Seguir haciendo tomas y ocuparlas como primera medida de expresión sin haber intentado dialogar ni formular propuestas le quita credibilidad y seriedad al movimiento estudiantil”.

Para terminar, la alcaldesa de Santiago aclaró que al igual que siempre: “vamos a priorizar el diálogo ante este tipo de movilizaciones cuando son acordadas en votaciones válidas. Pero eso no significa que las avalemos”. Por ello, explicó que la Dirección de Educación Municipal está mandatada a buscar una solución pronta para que se restituya el funcionamiento normal del liceo. “No me cabe duda que el Parlamento y el Ministerio de Educación tienen la disposición de escuchar y considerar la opinión de los estudiantes del Instituto y no es necesaria una toma para que eso se concrete”, finalizó Tohá.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img