Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Mineduc y rectores anuncian que no habrá cambios en el ranking de notas

Schmidt: “Se hicieron varias presentaciones que dejaron claro que la diferencia en las ponderaciones de las notas entre el proceso de admisión pasado y éste, no son tan grandes como parecen”. Simulador estará disponible a partir de la próxima semana.

por:  La Segunda
viernes, 18 de octubre de 2013

Tres horas estuvo reunida la ministra Schmidt con los rectores.


Foto César Silva

Santiago.-Tres horas exactas.

Eso fue lo que duró la reunión extraordinaria a que convocó la ministra de Educación, Carolina Schmidt, a los rectores de las 25 universidades tradicionales y de 3 liceos emblemáticos, para abordar los problemas que ha provocado en algunos establecimientos el aumento de la ponderación del ranking de notas en el proceso de admisión universitaria 2014.

Los liceos emblemáticos aseguran sentirse “perjudicados” con los cambios de este instrumento de admisión (que pasó de ponderar un 10% a un 40% en algunos casos) ya que sus estudiantes en general tienen notas más bajas debido a la alta exigencia académica de los planteles, lo que impacta directamente en sus puntajes a la hora de postular.

Por ello, incluso, algunos han optado por establecer notas adicionales al finalizar el semestre para los alumnos más destacados con el fin de aplacar el efecto del ranking y también se ha anunciado la presentación de un recurso de protección para evitar su aplicación.

De hecho el Instituto Nacional solicitó en la reunión aplazar su aplicación en un año... el de aplicación pidió igual medida, pero por

“El impacto no será tan fuerte”
El encuentro, que partió a las 8.30 horas, no contó con la presencia de todos los convocados, ya que fue citada sólo con 24 horas de participación, por lo que muchos rectores no pudieron llegar y otros optaron por mandar representantes . Los que sí lo hicieron —además de la ministra— fueron los rectores del Instituto Nacional, Liceo 1 de Niñas y Liceo de Aplicación.

“Fue una reunión muy relevante porque cada sector presentó sus aprehensiones y las dificultades que esto genera. Se hicieron varias presentaciones que dejaron claro que la diferencia en las ponderaciones de las notas (de NEM más ranking) entre el proceso de admisión pasado y éste, no son tan grandes como parecen, por lo que el impacto no será tan fuerte; así que habrá más énfasis en informar esto”, dijo la ministra a la salida del encuentro.

En la reunión, el Consejo de Rectores detalló que el ranking de notas tiene su origen en el año 92 (cuando algunos planteles decidieron bonificar con un 5% a los mejores alumnos de los colegios que ellos matriculaban) y que desde esa fecha se ha venido conversado con diferentes énfasis, hasta que en 29012 se decidió incorporarlo de manera gradual en un proceso de 3 años que termina en la Admisión 2015.

Demre: A los emblemáticos les va mejor con ranking
También mostraron evidencia que respalda el efecto del ranking de notas en el rendimiento de estos alumnos en primer año de universidad y aseguraron que si se comparan las ponderaciones de NEM más ranking en el proceso de admisión pasado con el que se realizará ahora, en promedio en todas las universidades, hay un aumento no mayor al 5%.

“Como siempre lo hemos dicho, lamentamos que algunos estudiantes se sientan perjudicados por esta medida, que está pensada como un aporte a la selección de alumnos de excelencia y que contribuye a la equidad y la inclusión con calidad en los planteles universitarios”, dijo el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi.

Y luego agregó que “a los rectores de los liceos les explicamos que si bien algunos estudiantes se pueden sentir perjudicados, en lo global incluso los liceos de excelencia se benefician con el ranking”.

Según los datos del Demre, en la admisión 2012 (cuando no había ranking), el Instituto Nacional matriculó en las universidades adscritas al sistema al 62,5% del total de inscritos de ese establecimiento, mientras que en 2013 (con ranking) matriculó al 76,5%.

El mismo fenómeno ocurrió en el Liceos 1, que en 2012 matriculó al 45,8% del total de inscritos de la promoción del año de ese colegio y el 2013 al 59,3%, y en el de Aplicación donde en 2012 matriculó al 32% y en 2013, al 48%.

Instituto Nacional: “Esto no es un delirio inoportuno”
Los rectores de los liceos no quedaron conformes con la reunión. A la salida el del Instituto Nacional, Fernando Pérez, señaló que “el Ministerio de Educación no hizo la pega porque no participó de la mesa que definió el ranking y asume sólo después de las movilizaciones de nuestros estudiantes y de haberlo emplazado públicamente”.

Agregó: “No queremos medidas compensatorias. Estamos muy molestos, por lo que vamos a presentar el recuso de protección. Nos parece que una política pública basada en un estudio endógeno, auto invalidante, y que se hizo hace un año atrás con los alumnos que entraron por PSU y notas, no puede ser predictor de éxito en todas las universidades del país. No nos parece justo. Será la justicia que diga si se está cometiendo una arbitrariedad o no con los estudiantes de escasos recursos. Este no es un delirio inoportuno... ¡sabemos que vana a ser perjudicados nuestros alumnos!”.

La directora del Liceo 1, Julia Alvarado, agregó que ese plantel “se declarar en reserva de acción futura. Vamos a evaluar con nuestra comunidad si presentamos un recurso de protección”.

Asimismo, se informó que ayer el Ministerio de Educación entregó la información necesaria para implementar el simulador del ranking de notas —que estaba prometido para el miércoles pasado y no se pudo poner en marcha—, por lo que dicha aplicación debería estar disponible a partir de la próxima semana.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img