Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Prueba TIMSS: Chile mejora resultados, pero sigue bajo el promedio internacional

Existen cuatro niveles de desempeño: 46 % de alumnos chilenos de 4° básico ni siquiera logró calificar en el nivel más bajo.

por:  La Segunda
martes, 11 de diciembre de 2012

Aunque los escolares chilenos de 8° básico subieron en 49 puntos -respecto de la última medición- sus rendimientos en la prueba de Ciencias y 29 en el examen de Matemáticas en la prueba Timss (evaluación internacional que mide a 53 países, la mayor parte europeos), logrando 461 y 416 puntos respectivamente, nuestro país sigue estando muy lejos de los países con mejores resultados que bordean los 600 puntos.

Pese al avance, Chile incluso no logra llegar al puntaje central del Timss, que se estableció en 500 puntos.

La prueba establece cuatro niveles de logro y -en Matemáticas- un 43% de los alumnos chilenos de este grado ni siquiera alcanzó el eslabón mínimo para entrar a la evaluación, ya que sacaron menos de 400 puntos. En Ciencias, ocurrió lo mismo con el 21% de los estudiantes medidos.

Así lo informaron esta mañana las autoridades de la Agencia de Calidad de la Educación y del ministerio del ramo, quienes dieron a conocer los resultados del test.

Igual situación en 4° básico

La tendencia se repitió en la medición de alumnos en 4° básico, categoría donde Chile participa por primera vez. Sin embargo, los más pequeños lograron mejores resultados que sus pares mayores, logrando el lugar número 15 de la lista general en Matemáticas y el 14 en la prueba de Ciencias, en un total de 53 países que participaron en la medición.

En Matemática nuestros alumnos lograron 462 puntos, lejos de Singapur que tuvo el primer lugar con 606 puntos. Y en el caso de Ciencias el puntaje fue de 480 puntos, versus Corea del sur que está primero con 587 puntos.

En Chile la prueba se aplicó a 200 cursos de 4 básico (5.585 alumnos) y 193 de 8° básico (5.835).

Malos para matemáticas

Según la tabla general de los países que lograron avances en sus puntajes en 8° básico, Chile está en segundo lugar de avance en la prueba de Ciencias, ya que subió 49 puntos respecto de la medición anterior que fue en 2003.

En Matemáticas aparece en cuarto lugar de avance tras elevar 29 puntos, ubicándose debajo de Arabia Saudita (aumentó 62 puntos), Ghana (52) y Rusia (31).

Sin embargo esta positiva situación contrasta con el alto porcentaje de alumnos chilenos que quedan fuera de evaluación.

En 8° básico sólo un 1% de los estudiantes evaluados en Ciencias y Matemáticas logró un nivel avanzado (625 puntos). Hacia abajo y, sobre todo, en Matemáticas el panorama es peor.

Un 4% de los estudiantes logra el nivel alto (550 puntos) en esta materia; el 18% tiene nivel intermedio (475); un 34% está en el nivel bajo (400) y un 43% ni siquiera logra el puntaje para entrar en la evaluación.

En Ciencias un 11% logra un nivel alto ; un 31% tiene nivel intermedio; un 36% está en el nivel bajo y un 21% queda fuera.

Esta lapidaria realidad en los 4 básicos mejora un poco, ya que los alumnos en Matemáticas lograron coincidir con el promedio internacional al situar el 30% de los sondeados en esta categoría (intermedio),

un 33% estuvo en el nivel bajo y un 23% no logró ser evaluado. Sin embargo, sólo un 2% logró calificar en avanzado.

En Ciencias un 2% se ubicó en la categoría avanzado, 17% en alto, un 35% en intermedio (más que el promedio internacional que es de 31%), un 31% fue nivel bajo y un 15% quedó fuera del puntaje mínimo exigido.

Mirada positiva

El avance fue valorado por el secretario ejecutivo de la Agencia para la Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo, no sólo por el aumento del puntaje en Ciencias o Matemáticas sino también por una mejora en la cantidad de alumnos que lograron pasar de estar fuera de medición a un nivel bajo. "Comparado con la medición de 2003, este mismo porcentaje (nivel bajo) subió a 79% en 8° de Ciencias y a 57% en Matemáticas".

Izquierdo reconoce que "seguimos bajo la escala Timss (500 ptos.), pero aclara que Chile es el único país de Latinoamérica que entra en la medición y que "estamos midiendo el aprendizaje de nuestros estudiantes con estándares internacionales y estamos concientes de que el desafío es elevado y desafiante".

La idea hacia el futuro, dijo, es tomar la información que entrega esta prueba para estudiarla. "Este es un estudio completo, además de evaluar el aprendizaje, hay cuestionarios que se aplican a los docentes... Todo esto nos permitirá definir qué tenemos, qué nos falta y qué podemos mejorar, ya sea en el curriculum, la organización o prácticas pedagógicas. Pero para esto hay que saber también por qué estamos más débiles en algunas áreas y tenemos fortalezas en otras", explica la autoridad.

Problemas en las brechas

Otros resultados que destacan son las brechas entre los establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, que si bien entre 2003 y 2011 se acortaron... siguen vigentes.

En Matemáticas las escuelas municipales aumentaron 30 puntos al lograr un puntaje general de 387 en 2011, los subvencionados subieron de 405 (en 2003) a 429 y los particulares de 499 a 520 puntos.

La mejoría fue mayor en la prueba de Ciencias ya que los establecimientos municipales pasaron de 390 (en 2003) a 435 puntos en la medición del año pasado, los subvencionados lograron saltar de 426 a 474, y los colegios particulares subieron de 501 (2003) a 547 en 2011.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img