Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Vicepresidente del CRUCh: Brecha entre aranceles reales y de referencia debe llegar al 10%

Juan Manuel Zolezzi expresó su preocupación en el marco de la firma del proyecto de ley que crea nuevo sistema de financiamiento estudiantil.

por:  Upi
lunes, 04 de junio de 2012

El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, expresó su preocupación respecto de cómo las universidades cubrirán la diferencia entre el arancel de referencia y el real, precisando que ayudaría que los porcentajes entre ambos parámetros se redujeran al 10%.

Zolezzi asistió a la firma del proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento para los estudiantes que cursan estudios superiores.

El vicepresidente del CRUCh manifestó que desconoce cómo las universidades cubrirán la diferencia entre el arancel de referencia y el real, montos que aún no se conocen y que serán determinados a partir de una nueva fórmula de cálculo de los aranceles de referencia y que fue dada a conocer por el ministerio de Educación la semana pasada.

"Financiar el primer y segundo quintil es un tema delicado para nosotros. La brecha entre arancel de referencia y arancel real, en promedio para las universidades del Consejo de Rectores, se mueve entre un 20 y 25% de diferencia. Si se logra reducir esa brecha a un 10 por ciento, se aliviaría la forma de llevar este proceso", expresó el vicepresidente del CRUCh y rector de la Universidad de Santiago.

Nuevo sistema de financiamiento estudiantil para la Educación Superior

En líneas generales se propone crear un crédito estatal único para todos los estudiantes de la Educación Superior, que será administrado por la Tesorería General de la República, excluyendo definitivamente el sistema a los bancos.

El nuevo crédito propuesto en el proyecto de ley, tendrá una tasa de interés del 2 por ciento anual y estará disponible para el 90 por ciento de las familias chilenas, quedando excluido el 10 por ciento más rico de la población.

El nuevo crédito se pagará en 180 cuotas, y si queda un saldo pendiente, será condonado por el Estado.

Según explicó el Ministro de Educación, el cobro lo realizará la Tesorería General de la República con el apoyo del Servicio de Impuestos Internos. El pago será similar al de las cotizaciones previsionales, el empleador podrá retener y pagar al Fisco el monto correspondiente.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img