Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Marcha estudiantil de este miércoles triplicó la convocatoria que se logró en abril de 2011

“Hemos logrado sacar a la banca de la educación, pero es sólo el primer paso (...) Tenemos que acabar con el lucro”, advirtió el presidente de la Fech, Gabriel Boric.

por:  La Segunda
miércoles, 25 de abril de 2012
marcha

Foto Iván Sarmiento

“Queda muchísimo por avanzar. Hemos logrado sacar a la banca de la educación, pero es sólo el primer paso”.

Con esas palabras el presidente de la Fech, Gabriel Boric, dio inicio en Plaza Italia —a eso de las 11 de la mañana— a la primera marcha del año convocada por estudiantes universitarios, secundarios y profesores.

La movilización se desarrolló de manera pacífica y aglutinó a más de 25 mil asistentes según informaciones extraoficiales de Carabineros (ocupaba 15 cuadras desde Portugal con Alameda hasta la Estación Mapocho)... aunque la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejos, aseguraba en su twitter “hemos superado con creces los 50.000”.

Hace casi exactamente un año atrás (28 de abril) se desarrolló la primera marcha masiva que gatilló el movimiento estudiantil del 2011, que tuvo en jaque al sistema escolar y universitario durante casi 7 meses dejando en el camino a dos ministros de Estado.

Esa protesta (también convocada por la Confech) concentró 7 mil personas en el centro de Santiago, menos de un tercio de la de hoy si se consideran las estimaciones más conservadoras.

“Hay que continuar movilizados”

Junto a ambos dirigentes también lideraron la protesta el presidente de la FEUC, Noam Titelman, y la vocera de la ACES (secundarios), Eloísa González, quienes al iniciar la marcha por la Alameda portaban un gran lienzo que rezaba: “Mismo modelo, mismo negocio, reforma ahora”.
Ya al mediodía la marcha llegaba hasta la Estación Mapocho, donde se realizó un acto cultural. El otro extremo de la columna terminaba en Portugal con Alameda, en ese momento.

“Algunos decían que estábamos cansados, que para qué, que no era necesario manifestarse. Pero hoy la gente en las calles se ha dado cuenta de que el problema de la educación aún no se ha resuelto y que, hoy más que nunca, hay que continuar movilizados”, dijo Vallejos.

Consultada respecto a las medidas anunciadas por gobierno hace sólo dos días para mejorar el sistema de financiamiento universitario, la líder estudiantil sostuvo: “Esto lo hemos venido diciendo hace tiempo: Era necesario eliminar a la banca privada, que es una parte de lo perverso del sistema”.

Sin embargo, los dirigentes advirtieron que aún están pendientes temas como el término al lucro y las demandas de los secundarios. “Tenemos que acabar con el lucro, con los empresarios que están llenándose los bolsillos con los sueños de miles de chilenos. Y también tenemos que poner en una sola línea las demandas de los secundarios, universitarios y profesores”, detalló Boric.

En la marcha no se vio a Jaime Gajardo (presidente del Colegio de Profesores) ni a Arturo Martínez (líder de la CUT), con quienes el movimiento estudiantil ha establecido distancias. De hecho Boric reconoció: “No me gusta el liderazgo de Arturo Martínez. No quiero referirme a ese tema hoy, después hablaré de eso”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img