Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Comisión de expertos del Gobierno rechazó opción de educación superior gratuita

El grupo consideró esta opción como "ineficiente e inequitativa". Confech dijo "no queda otra que retomar organización y salir a la calle".

por:  La Segunda Online
miércoles, 28 de marzo de 2012

La comisión de 12 expertos que anunció el Gobierno el 5 de octubre del año pasado, para analizar la gratuidad de la educación superior demandada por el movimiento estudiantil, emitió un informe en el que descarta complemante dicha opción, consignó Cooperativa.

El texto, que ya se encuentra en poder del Presidente Piñera, resume más de cuatro meses de análisis, y fue entregado a fines de febrero al ministro de Educación, Harald Beyer, quien hasta el 29 de diciembre, cuando asumió la cartera,  fue integrante del panel, liderado por el profesor de Ingeniería de la Universidad Católica, Ricardo Paredes.

El informe calcula en 3.800 millones de dólares el costo de la reforma educacional prevista por el Gobierno y apunta, en contraposición a la gratuidad, a mejorar el sistema de becas y créditos, incluyendo a universidades públicas, privadas e institutos profesionales, junto con mejorar el Crédito con Aval del Estado, según confirmó a Cooperativa el doctor en economía de la Universidad de Chicago Erik Haindl, miembro de la instancia.

"En general se estudió bastante a fondo el tema de la gratuidad en la educación superior, y por lo menos hubo unanimidad en descartarla como algo que era ineficiente e inequitativo", dijo Haindl.

"Se está estudiando avanzar por el lado de becas, de unificar las becas para que no se discrimine por instituciones, que sea una beca pareja para todos", agregó el economista, que indicó que también se busca velar por "que haya un buen nivel de financiamiento, conveniente y abierto a todos y para todas las instituciones que califiquen".

Reparos del Consejo de Rectores

Consultado por estas conclusiones, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, quien desde el comienzo criticó la idoneidad de la comisión, expuso sus reparos a los ejes de la propuesta de financiamiento, consignó Cooperativa.

"Me parece que queda un poco liviano el análisis" si se cree "que al Crédito con Aval del Estado hay que hacerle algunos ajustes menores para que funcione", dijo Zolezzi.

El rector de la Usach consideró que "el tema de becas es una buena idea", pero advirtió que se debe hacer bajo ciertas "condiciones: el Estado no puede tener recursos que vayan a cualquier institución, especialmente si algunas de estas instituciones tienen fines de lucro o no tienen la suficiente calidad de acuerdo a lo que se defina como estándares", dijo.

"Si bien es cierto que tampoco soy partidario de gratuidad absoluta, deberíamos llegar por lo menos con gratuidad real hasta el séptimo decil"; el 70 por ciento de los estudiantes más pobres, concluyó el académico.

Confech: No queda otra que retomar la organización y salir a la calle

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, y vocero de la Confech, Recaredo Gálvez, dijo que el rechazo del Gobierno a dar gratuidad universal en la educación superior no deja más opciones al movimiento que retomar el camino de organización, y de las protestas callejeras que se ejercitó durante 2011.

"Si de plano se están negando a la gratuidad, es porque claramente están defendiendo el modelo y sus intereses particulares. ¿Qué novedad o qué cambio le va a hacer el ministro a un informe del cual él fue partícipe y seguramente nunca ha dejado de tener ningún tipo de influencia", cuestionó Gálvez.

Para el dirigente estudiantil, "el hecho de que ahora los beneficios de las becas vayan a llegar a las universidades privadas o el hecho de que el subsidio que se le va a aplicar al Crédito con Aval del Estado beneficie principalmente a la banca privada demuestra que la política de este Gobierno es una política empresarial".

Ante esta realidad, "claramente la única forma de diálogo va a tener que seguir siendo a través de las calles, las manifestaciones y la organización popular. Nada más", dijo Gálvez, cuyo nombre se hizo conocido a nivel país el año pasado luego de ser detenido, golpeado y acusado por Carabineros de homicidio frustrado por haber, supuestamente, lanzado bombas molotov contra personal policial.

Senador Navarro: Es una provocación al movimiento

Desde el Senado también se expresó rechazo a las conclusiones del grupo de expertos, ya que, según dijo el vicepresidente del Senado e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, "dicho comité tenía un claro y definido sesgo ideológico a favor del sistema de mercado en la educación".

En este sentido, "excluir la gratuidad es una consecuencia que ya sabíamos", dijo el parlamentario, que advirtió que "afianzar este informe es una provocación al movimiento estudiantil".

"El Gobierno debe estar preparado, si quiere hacer suyo este informe, para enfrentar una movilización al igual que el año 2011", acotó el parlamentario, que dijo esperar "que el Senado ejerza la mayoría" opositora contra el proyecto de ley que enviaría el Gobierno en las próximas semanas sobre la base del texto de la comisión, consignó Cooperativa.

"Así lo hemos planteado junto con Camilo Escalona (nuevo presidente de la Cámara Alta): que un proyecto de esta naturaleza no pase en el Senado", sentenció Navarro.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Educación

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img