Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Cuánto gana un profesional universitario a los cuatro años de egresado?

Estudio fue realizado por el Mineduc en base a las rentas al cuarto año de trabajo.

por:  Jessica Henríquez
miércoles, 28 de diciembre de 2011

Una fuerte diferencia en el nivel de renta máxima que logran los egresados de las universidades chilenas -de acuerdo a la zona geográfica del país en que estudiaron- detectó el Ministerio de Educación.

Según los datos recopilados por la cartera y el Servicio de Impuestos Internos, los egresados de la zona norte del país (Arica a La Serena) acceden a sueldos más bajos que los de la zona centro y sur.

Tras revisar las 20 carreras con sueldos más altos por cada zona, se evidencia que:

En la zona centro, nueve carreras llegan a sueldos promedio entre $1.750.000 y $2.000.000; en la zona sur, cuatro carreras lo logran... y en la zona norte, ninguna.

Mientras un ingeniero civil industrial de la U. los Andes gana -en promedio- más de $2 millones mensuales al 4° año de egreso, a uno de la U. de Antofagasta o de la Católica del Norte le pagan entre $1.500.000 y $1.750.000.

"Nos hemos dado cuenta que hay una mayor concentración de altas remuneraciones donde se dictan más carreras tecnológicas. Y eso es sumamente consistente en que el mayor nivel de empleabilidad se registra precisamente en esos programas", dijo el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

Agregó que, por ejemplo, hoy existe un déficit de formación de ingenieros en la zona norte, ya que la mayor parte de ellos se forman en la zona central del país "y paradójicamente es en el sector norte del país donde hay mayor demanda de profesionales de carreras tecnológicas, lo que nos da señales claras para dónde debemos apuntar para potenciar polos de desarrollo".

Vea la tabla por zonas del país

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img