Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Movimiento por la educación anunció una marcha por la Alameda este domingo

La movilización comenzará a las 15:00 horas desde Plaza Italia. Para el 9 de noviembre tienen prevista otra marcha para ser parte de la discusión presupuestaria. Camila Vallejo señaló que el Ejecutivo y los parlamentarios "creen que están haciendo grandes cambios cuando en verdad no están haciendo ninguno".

por:  UPI
jueves, 03 de noviembre de 2011

Santiago.- El movimiento social por la educación pública de calidad anunció la realización de una marcha para el próximo domingo 6 de noviembre, a las 15:00 horas, por la Alameda desde Plaza Italia y que culminará en el Parque Almagro, además de la programación de otras movilizaciones los días 9, 17 y 18 de noviembre.

Así lo informaron este jueves los dirigentes en una conferencia de prensa en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y en la que estuvieron presentes, entre otros, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo; el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson; el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; el representante de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) y alumno del Alonso de Ercilla, Roberto Toledo y la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados (Corpade), Dafne Concha.

Ésta última, expresó que "después de todos estos meses de movilización en los cuales hemos marchado con recorridos bastante intrincados, donde hemos tenido pocos puntos de encuentros con la Intendencia, hoy podemos anunciar a los ciudadanos de que vamos a marchar por la Alameda, hemos conseguido el permiso", expresó la dirigenta social.

"Vamos a hacer la marcha el domingo por la Alameda, desde la Plaza Italia hasta San Ignacio, vamos a pasar frente a La Moneda, vamos a llegar hasta el Parque Almagro por San Ignacio, donde vamos a instalar un escenario y donde tendremos artistas quienes en algunas horas de la tarde nos van a acompañar; por lo tanto, creo que nos hemos ganado ese derecho, y lo hemos ganado y hemos exigido durante todo este tiempo, y lo hemos logrado por esta unidad, con este marco de entrega, por este movimiento estudiantil que nos ha vuelto la dignidad", expresó Concha.

La dirigenta dijo que querían hacer la marcha en la mañana, pero debido a que hay un izamiento de bandera, que se hace cada mes frente a La Moneda, ésta se efectuará a las 15:00 horas desde Plaza Italia, y que será familiar y con mucha alegría, dijo.

"Es la primera movilización de este mes de noviembre y que será un mes lleno de movilizaciones y de unidad que hoy estamos demostrando en esta mesa que se va a potenciar para exigir las soluciones justas a este gran movimiento nacional y transversal que viene de lo popular y de la ciudadanía y que esperamos convoque a miles y miles de ciudadanos", agregó Concha.

Por su parte, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, dijo que desde la mesa social "queremos transmitirles que estamos en un momento muy complejo dentro del escenario político actual, y es fundamental en este momento, la capacidad que nosotros tengamos de poder proyectar este movimiento social más allá de este año".

Sostuvo que el apoyo a las demandas estudiantiles ha sido transversal, que quedó reflejado en el plebiscito realizado hace un tiempo, pero sin embargo, "el gobierno y todos aquellos que se han dedicado a administrar y profundizar este modelo de mercado en educación, ha usado múltiples estrategias para desvirtuar nuestras demandas, para tergiversarlas, para extremarlas, al punto de tratarnos de antidemocráticos, para dilatar este movimiento y apostar al desgaste, y no realizar ninguna concesión que vaya en poder lograr cambios estructurales en este modelo de mercado en educación", expresó Vallejo.

"Y eso se ve claramente en la ley de presupuesto que se está discutiendo con los parlamentarios (…) hay insuficiencia de recursos pero no solamente eso sino que se está profundizando el subsidio a la demanda, el traspaso de recursos del estado, de todos los chilenos, a instituciones que no dan ninguna garantía y no hay nada para el fortalecimiento para la educación pública", expresó la presidenta de la Fech.

Añadió que "es importante tener un trabajo hacia el parlamento para decirles a todos aquellos que se creen oposición a que no se dejen seducir con la política de los consensos, a que no hagan consensos de espaldas a la ciudadanía, y que realmente sean capaces de escuchar lo que se ha estado levantando desde hace mucho tiempo y avanzar en términos de poder a través de la ley de presupuesto generar ciertos avances en la dirección correcta", dijo Vallejo.

"Vamos a hacer un trabajo hacia el parlamento la próxima semana, ya tenemos una manifestación el día 9 de noviembre, y ser parte de la discusión presupuestaria, y también el próximo domingo 6, donde queremos que las familias vuelvan a salir a las calles y que sea vea el clamor popular que nosotros hemos levantado y que no le pertenece únicamente al Ejecutivo y a los parlamentarios que creen que están haciendo grandes cambios cuando en verdad no están haciendo ninguno", manifestó Vallejo.

Por otro lado, la dirigente estudiantil dijo que el próximo lunes 7 de noviembre, la Confech se reunirá con el Consejo de Rectores.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img