Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudiantes se tomaron la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Los estudiantes, a través de un comunicado, expresaron que la ocupación obedece a "la constante presión mediante amenazas por parte de las autoridades hacia nuestros docentes, forzándolos a dar inicio al segundo semestre pese al resultado obtenido en el referéndum".

por:  UPI
jueves, 03 de noviembre de 2011

Santiago.- Estudiantes universitarios se tomaron este jueves la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ubicada en Avenida Independencia, en el contexto de las movilizaciones por la calidad de la educación.

Explicaron que la ocupación tiene como objetivo cautelar el cumplimiento de los acuerdos del referéndum de la semana pasada de no iniciar el segundo semestre.

La Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile informó que se dio inicio ayer miércoles al segundo semestre, pese a que un referéndum de los estudiantes del plantel la semana pasada determinó que el 50,2 % de los 13.068 estudiantes que votaron rechazaron comenzar el segundo semestre y 48,03 % se inclinaron por iniciar las clases.

Explicaciones

Los alumnos que tomaron la facultad emitieron un comunicado, donde señalan que "el movimiento estudiantil del presente año se ha caracterizado por una gran cohesión, claridad y superioridad argumentativa en sus demandas que representan fielmente las necesidades del conjunto social, trayendo por ello como resultado una gran convocatoria en marchas y una gran adhesión de la ciudadanía a la causa del movimiento estudiantil, pasando a constituirse como un movimiento social".

"Sin embargo, el gobierno actual no ha sabido resolver los ejes principales de este conflicto y las demandas estudiantiles, sino muy por el contrario, ha apostado por potenciar el sistema mercantil y segregador heredado de la dictadura que rige la educación actual, planteando como estrategia central el desgaste y desunión de los que luchan, aplicando una serie de medidas represivas que no hacen más que dañar al país", añade.

"Frente a este escenario, se hace urgente un replanteamiento de las estrategias que como movimiento social nos permita vencer, retomando la iniciativa y la organización, de tal manera de dotarnos de un sustento participativo y real, más allá de la pantalla mediática, de modo tal de conseguir los objetivos que beneficiarán a un gran porcentaje de los chilenos directa o indirectamente. Por estos y otros motivos se propone la toma como forma de radicalización del movimiento y como garantía de no iniciar el segundo semestre", agrega el texto.

"El resultado del referéndum evidenció la intención de los estudiantes de la Universidad de Chile de seguir movilizados y no iniciar el segundo semestre. Dado este resultado, y como partícipes de la comunidad universitaria, asumimos el compromiso de acatar la decisión de la mayoría votante", enfatiza el documento.

"La toma de La Facultad de Medicina se justifica como la única manera de cautelar el cumplimiento de estos acuerdos a nivel de Universidad, por eso su objetivo principal es asegurar el paro total de actividades (no iniciar el segundo semestre) hasta que la comunidad universitaria decida el próximo paso a seguir", continúa.

"Esta toma es también una muestra del descontento y repudio de los estudiantes generado por situaciones éticamente reprochables en democracia" como "la constante presión mediante amenazas por parte de las autoridades hacia nuestros docentes, forzándolos a dar inicio al segundo semestre pese al resultado obtenido en el mencionado referéndum".

Así como "el reiterado desacato de los resultados por parte de algunas carreras y cursos integrantes de esta comunidad estudiantil, desconociendo parámetros mínimos de funcionamiento en democracia".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img