Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Camila Vallejo cambia de opinión y viajará a Francia con la Confech

Pese a que la dirigenta había dicho en dos ocasiones que se quedaría en Chile coordinando las jornadas de movilizaciones, finalmente delegó esas responsabilidades y se embarcará esta tarde a reunirse con autoridades de la OCDE y de la ONU.

por:  Soychile.cl/EFE
jueves, 13 de octubre de 2011

Como una manera de internacionalizar el movimiento estudiantil, y aprender de los modelos europeos, la Confech aceptó la invitación al viejo continente para reunirse con representantes del Parlamento Europeo, de la OCDE y de Naciones Unidas. Además, expondrán las causas y demandas de las movilizaciones que mantienen desde hace cinco meses.

A la cita ya estaban confirmados el presidente de la FEUC, Giorgio Jakcson, y el vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa. La única duda que quedaba por dilucidar era la presencia de Camila Vallejo en la delegación. Y esta mañana fue aclarada.

La dirigenta estudiantil había asegurado en al menos dos oportunidades que no participaría del viaje, pues entre otras cosas, debía coordinar en Santiago las jornadas de movilización convocadas para la próxima semana.

"Hemos dejado programadas las actividades para las jornadas de movilización del 18 y 19 de octubre, en la cual están trabajando varios compañeros, no solamente de la Fech, sino que de otras organizaciones", dijo a radio ADN antes de confirmar su participación en el viaje.

Los dirigentes estudiantiles volarán esta tarde y se estima que estarán de regreso el próximo martes.

Actividades

Su periplo incluye visitas a Francia, Bélgica y Suiza, aunque hasta el momento no se ha entregado información detallada sobre el orden y las fechas en que se realizarán esas reuniones.

Los dirigentes se entrevistarán con miembros del Parlamento Europeo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que Chile forma parte.

Además, se entrevistarán con Stéphane Hessel, uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos y autor del libro ¡Indignaos!, que inspiraron el movimiento de los indignados surgido en España hace cinco meses.

Se espera asimismo que participen en una manifestación en La Sorbona, organizada por la Unión Nacional de Estudiantes Franceses.

También sostendrán un encuentro con representantes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y darán una conferencia en una universidad de Ginebra.

Los estudiantes piden la gratuidad universal en la educación y se niegan a dar marcha atrás en sus demandas, pero el Gobierno, que ha rechazado presentar una nueva propuesta, se opone a la gratuidad total y acepta solo concederla, a través de becas, a los grupos más pobres del país.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img