Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Camila Vallejo dice que movimiento estudiantil "está en su plena primavera" y anuncia cuatro marchas

"Este movimiento sigue; que no traten de ocultarlo, taparlo, de criminalizarlo, porque sigue más vivo que nunca", señaló la presidenta de la FECh.

por:  UPI
miércoles, 12 de octubre de 2011

Santiago.- La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, junto con expresar que el movimiento estudiantil "está en su plena primavera", reafirmó movilizaciones para los días martes 18 y miércoles 19 de octubre, precisando que en esta última fecha habrá 4 marchas que culminarán en la Plaza Italia y otras en todo el país.

"Este movimiento está en su plena primavera, este movimiento sigue vivo y con fuerza, sigue siendo capaz de movilizarse de mantenerse fuerte y firme en este proceso, porque aquí nada está solucionado. El Gobierno no ha puesto ninguna solución sobre la mesa, sino que más de lo mismo, más modelo mercantil en educación, con más recursos, pero profundizando el modelo que segmenta y segrega", expresó Camila Vallejo, este miércoles, en una conferencia de prensa conjunta con la Mesa Social por la Educación Pública, durante la cual se dieron a conocer los resultados del Plebiscito por la Educación, que tuvo lugar el fin de semana.

Vallejo dijo que a partir de eso convocaron a unas jornadas "de Acción y Movilización los días 18 y 19 de octubre, y los días previos a esto habrá campañas de preparación en asambleas territoriales".

Precisó que el próximo martes 18, se iniciará el día con la entrega en La Moneda, por parte de los distintos actores, de los resultados del Plebiscito por la Educación; durante el mediodía y en la tarde se efectuarán asambleas y pintadas masivas, y a las 21 horas, caceroleo, ollas comunes y asambleas comunales, y si hay iniciativas de marchas en las comunas, también se van a propiciar esos espacios, expresó Vallejo.

Agregó que el día miércoles 19, a partir de las 10 horas, habrá marchas en todas las regiones del país, y específicamente "en la Región Metropolitana se realizarán cuatro marchas, una desde Estación Mapocho; la segunda desde San Diego con Placer; la tercera, desde Los Héroes; y la cuarta, desde Vicuña Mackenna con Avenida Matta, todas en dirección a Plaza Italia, donde va a realizarse un acto central", expresó la dirigenta universitaria.

"La idea es que las cuatro marchas converjan en Plaza Italia, por su espacio físico donde permita aglomerar una cantidad importante de gente, y porque también es un espacio simbólico de mucha relevancia para la ciudadanía", dijo agregando que ese miércoles, a partir de las 19 horas, se realizarán caceroleos y carnavales culturales.

"Así es que todas las organizaciones artísticas y culturales, que se sumen a esta convocatoria de alegría y carnaval", sostuvo Camila Vallejo.

"Ese es el itinerario que tenemos, -agregó la dirigenta estudiantil-, obviamente que lo vamos a conversar con la Intendencia. Este movimiento sigue; que no traten de ocultarlo, taparlo, de criminalizarlo, porque sigue más vivo que nunca, sigue con la alegría que lo ha caracterizado, y va a seguir peleando hasta el final en las demandas que considera justas, legítimas, porque las respalda la gran mayoría de Chile; que el estado pase de un estado subsidiario a un estado garante de la educación pública, gratuita, de calidad, democrática, pluralista, e intercultural, y que se encargue también de regular el conjunto del sistema educacional para que se terminen con los abusos, con el lucro y con la estafa para miles de familias chilenas", expresó Vallejo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img