Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Marcha: 'Cadenas humanas' de estudiantes impidieron incidentes

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, cifró en 100.000 los participantes a la manifestación.

por:  UPI/EFE
jueves, 18 de agosto de 2011
marcha bajo la lluvia

Miles de estudiantes marchan bajo la lluvia con sus paraguas.


Foto Alejandro Balart, La Segunda

Santiago.- Sin incidentes finalizó la marcha estudiantil convocada esta mañana por dirigentes secundarios, universitarios (Confech) y del Colegio de Profesores.

A pesar de la copiosa lluvia, miles estudiantes coparon la principal arteria de la capital, avanzando lentamente desde las 10:30 horas hacia Estación Central, para seguir por Blanco y Beaucheff, donde todo concluyó en un acto acultural frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Según informaciones preliminares, la marcha convocó a cerca de 40 mil personas. La cifra oficial será entregada en la tarde.

Pasadas las 11:30 horas, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, cifró en 100.000 los participantes a la manifestación.

Se tomaron varias medidas de seguridad para la protesta. Incidentes aislados fueron controlados por los propios estudiantes, a través de la estrategia de "cadenas humanas".

La marcha de hoy se concretó después que estudiantes y profesores rechazaron un nuevo paquete de medidas presentado por el gobierno para tratar de terminar el conflicto.

Las propuestas, presentadas por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, consisten en un sistema combinado de becas y créditos, para que los alumnos de sectores pobres tengan ayuda directa del Estado, con menores tasas de interés.

"Necesitamos aclaraciones, hay muchos vacíos todavía,” insistió hoy Camila Vallejo, que opinó que el gobierno le ha “dado la espalda nuevamente” a los estudiantes.

Giorgio Jackson, de la Universidad Católica, dijo que el gobierno "no puede hacerse cómplice del delito del lucro en la educación,” y Camilo Ballesteros, de la Universidad de Santiago, pidió “más certezas” en las propuestas de la autoridad.

El ministro Felipe Bulnes, por su parte, destacó la "flexibilidad” que ha tenido el gobierno para modificar sus propuestas y, en declaraciones a radio Cooperativa, pidió a los estudiantes “buena voluntad” y dejar atrás “la intransigencia” para buscar soluciones.

"Tenemos visiones distintas, nadie le puede pretender imponer al otro sus propias convicciones y lo importante es que eso se discuta democráticamente en el Congreso. Es legítimo que tengamos diferencias pero no nos impongamos en las calles distintas visiones,” manifestó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img